Experiencias en el II Valencia Thinking Challenge

Diapositiva11El pasado día 15 de abril, alumnos de los centros de la Universidad en Castellón, Elche y Valencia tuvieron la ocasión de disfrutar de la segunda edición del Valencia Thinking Challenge, una competición en la que se juntó a alumnos de  titulaciones  tan diversas como veterinaria, marketing, comunicación audiovisual, medicina, diseño industrial, dirección de empresas, odontología y publicidad cuyo objetivo era desarrollar un plan de empresa a través del “Método Canvas”.

Los  participantes podían ganar una visita a Geox (Italia), la asistencia al Forum Impulsa o la asistencia al Barcelona Thinking Challenge.

Los alumnos de la titulación de ADE o Marketing han tenido una relevante presencia entre los premiados en ambas ediciones (en la primera edición  Jorge Romero Gimenez y Javier García Rodríguez y en esta segunda edición con Enrique Durá Faulí), así pues hemos pedido a Enrique y a Sergio Lacasa dos de los participantes de esta segunda edición que nos cuenten su experiencia en esta competición y la compartan con vosotros.

Sergio Lacasa Cartagena

Desde mi punto de vista, la jornada se esperaba emocionante. Nos recibieron en una de las aulas auxiliares del edificio de «Platós y comunicación audiovisual» de Moncada, donde la organización nos tenía preparado un catering.

Después de éste, pasaron a anticiparnos cómo iba a desarrollarse la actividad (ya que los alumnos íbamos un poco a tientas, sin conocer el formato ni el programa). Tras esta breve charla, y una pequeña presentación de cada uno de los participantes allí presentes, pasaron a comunicarnos los 6 grupos de trabajo de 4 personas que habían pre-establecido.

El objetivo de esta organización era crear grupos lo más multidisciplinares posibles, y sacarnos de la zona de confort que implicaría estar en un grupo de trabajo formado por nuestros ‘amigos’.

 Tras organizar los grupos, nos condujeron hasta el estudio de grabaciones donde se llevaría a cabo la competición, y nos hicieron una dinámica para que aprendiéramos el tema sobre el que versaría la actividad, y entre todos, pusiéramos en común nuestros conocimientos. La temática eran «Métodos de aprendizaje», y nuestro objetivo consistiría en la creación de una empresa, lo más creativa posible, estructurando cada uno de los 9 pasos, del Método Canvas, en un tiempo para el debate, decisión y posterior escritura sobre los post-its asignados para ello contábamos con un tiempo de 5 minutos por elemento.Resultó una actividad muy dinámica, en la que conseguimos compenetrarnos todos al máximo en el trabajo para conseguir acabarlo en el tiempo establecido.

Finalmente, y sin apenas tiempo para poder pensar en cómo explicar nuestro modelo de negocio creativo en 5 minutos, pasamos a la ronda de presentaciones.

Tras las presentaciones, el tribunal del Thinking Challenge decidió quiénes serían los ganadores en cada una de las tres categorías del concurso.

Por lo que comentamos al final del evento, como crítica constructiva al desarrollo del mismo, fue una lástima no tener tiempo suficiente, para preparar la presentación y por tanto  poder exponer correctamente todas las ideas que se habían desarrollado durante la tarde. Sin embargo, también coincidimos en que ahora que conocemos el formato, nos gustaría volver a participar en otra competición similar, ya que esta actividad se ha convertido una de las mejores experiencias de  mi vida universitaria en el CEU.

Enrique Durá Faulí

El pasado 15 de Abril tuve la oportunidad de participar en la segunda edición del Valencia Thinking Challenge. Cuando recibí el mail en el que se me ofrecía participar en el evento tuve ciertas dudas acerca de si asistir sobre todo por falta de tiempo e información, al final me decidí a participar motivado por los profesores, y porque no decirlo, por el premio.

Cuando llegue a los platós de televisión del CEU, lugar donde se realizaba la actividad, lo primero que me sorprendió fue la gran diversidad de grados que iban a participar, sabía que habría gente de otros campus de la Universidad porque me lo habían comentado, pero intuía que sería gente de grados relacionados con el marketing o la dirección de empresas, mi grata sorpresa fue cuando me encontré con gente de grados tan dispares como medicina o magisterio entre otros. El hecho de  poder formar equipo con gente de diferentes titulaciones con ideas y inquietudes diferentes a las mías fue una experiencia muy enriquecedora, pues te daba la oportunidad de empaparte de diferentes tipos de conocimientos. Tras comer todos juntos y formar los equipos nos explicaron el funcionamiento del Método Canvas (método mediante el cual tendríamos que realizar el proyecto), nos propusieron una necesidad latente y en base a ella deberíamos fundamentar nuestra propuesta de negocio. Si tuviese que poner una pega acerca de la organización de la actividad, diría que falto un poco de tiempo y que podría haberse hecho con más calma, no obstante esto supuso un reto adicional, ya que no solo teníamos que conseguir llegar a una propuesto de negocio partiendo de una necesidad concreta, sino que debíamos hacerlo en un tiempo record.

La verdad es que a pesar de que ninguno de nosotros sabia el funcionamiento de la actividad ni el tema a tratar antes de llegar, las propuestas de todos los grupos fueron muy competitivas y sorprendentes.

Si me pidiesen opinión sobre si participar o no en futuras ediciones mi respuesta sería si, pues aunque no ganes, lo que nunca haces es perder, hay mil cosas positivas que puedes extraer y de las que te puedes empapar. Por enumerar algunas de las ventajas que extraigo, sin contar el premio, diré:

  • Aprender a trabajar en equipo con gente que acabas de conocer.
  • Aprender de otras titulaciones y la visión que se tiene sobre un mismo objetivo.
  • Aprender a trabajar bajo presión.
  • Aprender a analizar la situación y sintetizar, agrupar y comunicar tus ideas.
  • Aprender a dotar de valor un proyecto que acabas de crear.

Por estas razones y muchas más, volvería a participar y lo recomendaría.  Sea cual sea la carrera que curses, el trabajo que quieras desempeñar o los intereses que tengas, eventos de este tipo te ayudan a aprender a emprender y enseñar a pensar y esto nunca está de más.

Gracias, Sergio y Enrique por vuestra colaboración y felicidades por vuestra experiencia. Espero que vuestras palabras sirvan para que más de vuestros compañeros “pierdan el miedo” y participen en este tipo de actividades.  

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