Susana Sanz forma a jueces brasileños en derechos humanos

 

Fernanda Calderaro, coordinadora general de Derechos Humanos de Brasil; la catedrática de la CEU-UCH Susana Sanz; y Luciana García, experta local del Programa Diálogos UE-Brasil en materia de Derechos Humanos, reunidas la pasada semana en Brasilia.
Fernanda Calderaro, coordinadora general de Derechos Humanos de Brasil; la catedrática de la CEU-UCH Susana Sanz; y Luciana García, experta local del Programa Diálogos UE-Brasil en materia de Derechos Humanos, reunidas en Brasilia.

La catedrática de Derecho Internacional Público de la CEU-UCH, Susana Sanz Caballero, ha sido elegida por la Secretaría General de Derechos Humanos de la República Federal de Brasil como experta europea para asesorar en el diseño del primer programa del gobierno brasileño para la formación en Derechos Humanos de jueces y magistrados brasileños, así como para agentes de la seguridad del Estado.

La profesora Sanz desempeña este cometido en el maro del Programa Diálogos UE-Brasil, cuyo objetivo es consolidar un marco de democratización y respeto a los derechos humanos en el continente americano. El Gobierno brasileño pondrá en marcha en 2017 el primer programa piloto de formación basado en las recomendaciones que haga durante este año la catedrática Susana Sanz.

La profesora afirma que el programa “será el primero a nivel mundial que incluya formación en tres áreas poco exploradas hasta el momento, pero en las que los funcionarios de justicia y los agentes de seguridad brasileños necesitan contar con normas e instrucciones claras, como son la protección de los defensores de los derechos humanos, la protección de los niños y adolescentes amenazados de muerte y la protección de víctimas y testigos de violaciones de derechos humanos”.

susana-sanz-catedratica-derecho-internacional-ceu-uch
La catedrática de Derecho Internacional Público, Susana Sanz Caballero, en la CEU-UCH

La catedrática se desplazó al país a mediados de enero, para reunirse con la coordinadora general de esta Secretaría, Fernanda Calderaro, y con Luciana García, experta brasileña que implementará el programa de formación bajo las recomendaciones de la profesora Sanz. Además, durante su estancia en Brasil, Susana Sanz tuvo la oportunidad de conocer las unidades de trabajo que dependen de la Ministra de Derechos Humanos, Igualdad Racial y Mujeres del gobierno brasileño. Entre estas unidades destacan, por ejemplo, el observatorio nacional de derechos humanos, la unidad de adopción internacional y sustracción de menores, la de niños de la calle, la de lucha contra la violencia doméstica, o la de trata de personas, la de detenidos y reclusos.

Susana Sanz Caballero es catedrática de Derecho Internacional Público en la CEU-UCH y titular de la Cátedra Jean Monnet de la UE en Derecho de la UE. Asimismo, es diplomada en protección internacional de derechos humanos por el Institut International des Droits de l’Homme (1994), y profesora del mismo. En 2015 fue nombrada vice-presidenta de la nueva Asociación del Institut International des Droits de l’Homme. En los últimos años, ha trabajado como experta de la European Executive Research Agency y de la Education, Audiovisual and Culture Executive Agency.

De esta noticia se ha hecho eco el diario Levante. También puedes leer aquí más información sobre la visita de la profesora Sanz a Brasil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí