Susana Sanz Caballero imparte un curso en la sesión anual del Institute International des Droits de l’Homme

Susana Sanz junto a algunos de los partipantes de la 46ª Sesión del IIDH
Susana Sanz junto a algunos de los partipantes de la 46ª Sesión del IIDH

El Institut International des Droits de l’Homme, en Estrasburgo, (IIDH) se encuentra actualmente celebrando su 46ª sesión anual de formación.

La sesión de formación que imparte el Instituto cada verano desde 1970 es, sin duda, uno de los cursos más prestigiosos en todo el mundo sobre Derechos Humanos. En la presente edición el curso, de tres semanas de duración, cuenta con cerca de 300 participantes de 60 nacionalidades distintas.

Cada año, la sesión consta de unos cursos introductorios, otros fundamentales (sobre los sistemas regionales de protección de Derechos Humanos) y otros específicos sobre temas que varían cada año. La 46ª sesión trata sobre los niños y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

IMG_6717

En esta sesión, la profesora Sanz Caballero ha impartido el curso «El sistema europeo de protección de los derechos humanos«. Sin embargo, su relación con el Instituto no es nueva, pues asistió ya como participante a las sesiones de 1991, 1992 y 1994. En 1994 obtuvo el diploma del Instituto, que sólo poseen 8 españoles en el mundo.  Además, ha sido profesora del Instituto en las sesiones de Estrasburgo en 2009, 2010,  (impartiendo cursos sobre la protección europea de los Derechos Humanos, y seminarios en inglés y francés sobre jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, así como sobre derechos de grupos vulnerables). En 2014 participó en la sesión deslocalizada del IIDH en Congo-Brazzaville, organizada en colaboración con la representación de la Unión Europea en ese país y de la embajada de Francia, impartiendo un curso sobre protección internacional de los derechos de la mujer y la niña. Además, Susana Sanz es, desde 2010, miembro del Consejo de Administración y de la Asamblea General del IIDH, habiendo sido reelegida en 2014.

IMG_6703

Los cursos del IIDH no suponen sólo una excelente oportunidad académica para que sus participantes aprenden de los grandes maestros del Derecho Internacional (junto a la profesora Sanz Caballero han impartido clase este año profesores de la talle de Cançado Trindado, Juez de la Corte Internacional de Justicia y ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Elizabeth Salmón, directora del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica de Perú, o François Crepeau,ex Relatoror Especial de las Naciones Unidas para la cuestión de los Derechos Humanos de los migrantes, entre muchos otros), sino que, además, los participantes tienen la oportunidad de conocer a expertos en derechos humanos de todos los continentes, con la más variada experiencia profesional, y de disfrutar numerosas actividades sociales en Estrasburgo, una ciudad que además de ser preciosa, es considera junto a Bruselas capital europea.

Estrasburgo
La Petite France, barrio de Estrasburgo declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí