Rehabilitación y Eficiencia Energética: el futuro inmediato de la profesión

El jueves se presentó en el Instituto Valenciano de la Edificación la web Calidadentuvivienda.es impulsada por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. http://www.five.es/calidadentuvivienda/

La web se enmarca en la voluntad de la Conselleria por sensibilizar y formar a la sociedad en cuestiones relacionadas con el consumo energético y la elección adecuada de una casa según parámetros de calidad objetivables. Así, con una interfaz atractiva y fácil de entender, la información se estructura en torno a 6 requisitos que debe satisfacer toda vivienda y 10 elementos a analizar en el edificio.

Los requisitos son: Calidad del aire, Ahorro de energía, Sostenibilidad, Confort acústico, Funcionalidad y Accesibilidad.

Los elementos del edificio serían: Cubiertas, Fachadas, Ventanas, Revestimientos interiores, Baños y aseos, Cocina y lavadero, Domótica, Instalación de ventilación, Calefacción y refrigeración, y Ascensores.

El acto de presentación de la web fue inaugurado por D. Luis Esteban Domínguez, Gerente del IVE, y el Ilmo. Sr. D. José Vicente Dómine, Director General de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda. Y se clausuró con unas palabras de la Hble. Sra. Dª Isabel Bonig, Consellera de Infraestructura, Territorio y Medio Ambiente. De las ponencias de Carmen Subirón y Begoña Serrano, arquitectas del IVE encargadas de explicar el funcionamiento de la web, se extrajo un mensaje clave para el futuro de la profesión: que la eficiencia energética y la accesibilidad son los dos campos de trabajo con mayor desarrollo inmediato. El envejecimiento progresivo de la población valenciana unida a la atracción que tiene nuestra tierra para los jubilados europeos, requiere un esfuerzo por acomodar las viviendas existentes a los requisitos funcionales de personas con movilidad reducida. Por otro lado, el creciente coste de la energía, sea gas o electricidad, obliga a una modificación de las pautas de comportamiento de los usuarios y la implementación de sistemas activos y pasivos de ahorro de energía en nuestros hogares.

Además, un altísimo porcentaje del parque residencial español (y también valenciano) se construyó antes de los años 80, con unas normativas mucho menos exigentes y unas soluciones constructivas deficientes, especialmente en aislamientos térmicos y acústicos. De ahí que la Rehabilitación se presente, a mi modo de ver, como el ámbito de especialización con una mayor empleabilidad para los próximos años. Rehabilitación energética para optimizar los consumos y reducir las facturas de suministros mes a mes; y rehabilitación funcional para adecuar los espacios y los itinerarios a las condiciones que exige la accesibilidad global.

La Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas, en virtud del convenio de colaboración existente entre el IVE y la Universidad CEU Cardenal Herrera, participa de temáticas comunes de trabajo e investigación que inciden en la formación de los alumnos y el apoyo al sector profesional de la construcción.

El próximo curso la ESET lanzará una completa oferta formativa relacionada con estas temáticas, que podrá cursarse desde dos esferas alternativas: bien como cursos de posgrado dirigidos a titulados, bien como cursos de formación complementaria a los estudios de Grado de Arquitectura.

POSGRADO
  • Título de Experto en Evaluación y Rehabilitación Energética de la Edificación
  • Título de Experto en Sistemas Activos y Pasivos para la Eficiencia Energética en la Edificación
  • Título de Experto en Materiales e Instalaciones para el Interiorismo
  • Título de Experto en Sistemas Constructivos Prefabricados y su Organización en Obra
COMPLEMENTOS FORMATIVOS EN PARALELO AL GRADO
  • Título propio en Herramientas gráficas para la Arquitectura I: BIM
  • Título propio en Herramientas gráficas para la Arquitectura II: Renderización y Tratamiento de Imagen
  • Título propio en Internacionalización de la Arquitectura
  • Título propio en Rehabilitación Constructiva
  • Título propio en Rehabilitación Energética

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.