Moda & Comunicación: Aliados perfectos

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    Recientemente, el diseñador Francis Montesinos iniciaba su intervención en  las X Jornadas de Marketing y comunicación de Moda organizadas por la  Universidad CEU Cardenal Herrera con la afirmación: “las marcas de moda sin comunicación no son nada”.

    El Diseñador Francis Montesinos en la Universidad CEU-UCH

    En la actualidad, la gestión de la comunicación de una empresa de moda recae fundamentalmente en los Departamentos de Comunicación y Relaciones Públicas dentro de las propias firmas o las Agencias de Comunicación y Relaciones Públicas, especialmente, las especializadas en  comunicación de Moda.

    Estos departamentos contribuyen al lanzamiento de una marca, su diferenciación, consolidación y proyección internacional gestionando las apariciones de las marcas de moda en los medios, relacionándose, por ejemplo, con los redactores y estilistas responsables de los editoriales y bazares de las revistas de moda. También se ocupan de gestionar cesiones y colaboraciones en el cine o series de televisión y son claves en el éxito de eventos como: presentaciones de colecciones, desfiles y participaciones en Fashion week, inauguraciones y eventos en el retail, actos conmemorativos de una marca o de sus productos icónicos, actos solidarios, dirigidos a influencers, acciones de street marketing o eventos en redes sociales de las marcas de moda.

    Junto a los medios convencionales, Internet se ha convertido en una parte fundamental de las estrategias de comunicación de las marcas de moda. A los nuevos canales interactivos a través de los que las marcas pueden conversar y compartir contenidos con sus públicos como webs, blogs corporativos y redes sociales, se une la aparición de nuevos actores como bloggers, instagramers, youtubers con un importante número de seguidores, estando las relaciones públicas también detrás de muchas interacciones de influencers con productos y marcas de moda que proyectan una marca a nivel internacional.

    La gestión de la comunicación facilita además que una marca de moda conecte emocionalmente con sus consumidores a través de diferentes técnicas publicitarias o que vivamos una mejor experiencia de compra en el punto de venta y repitamos.

    Todo ello, ha dado lugar a un abanico de profesiones relacionadas con la comunicación de la moda: Brand manager, comunity managers, especialistas en organización de eventos de moda, responsables de Press Room y showroom de las marcas de moda o de branding en retail…, que requieren una formación especializada en titulaciones como la de Publicidad y Relaciones Públicas donde se abordan éstas y otras técnicas de comunicación, incorporando como casos de estudio, las estrategias, tácticas y las nuevas tendencias en un sector como la moda a la vanguardia de la innovación.

    Araventum es una de las agencias de eventos que han participado en las Jornadas de Marketing y Moda de la Universidad CEU-UCH

    Y esto me devuelve a las Jornadas con las que iniciaba este post donde el diseñador de moda Juan Vidal  reivindicaba la importancia de la formación en los profesionales que se van a dedicar a gestionar la comunicación de las marcas de moda.

    El diseñador Juan Vidal en la Universidad CEU Cardenal Herrera

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