¿Sueñas Marketing? ¡Échale pichón a la vida…!

Lo maravilloso de las preguntas es que invitan a dar una respuesta. Da igual si la cuestión es fácil o difícil. Ocurre que la invitación a contestarla se queda ahí. Aunque la respuesta nunca llegue o se retrase por temor, inconveniencia, duda o puro desconocimiento. ¿Que porqué es interesante -y maravillosa- la historia de Andrea? Porque esa historia es la respuesta, todavía en marcha, a una pregunta que alguien le hizo un día en Venezuela.

En su país era alumna de Administración de Empresas. Tenía un expediente brillante. En España podía elegir la universidad que quisiera y hasta estuvo matriculada en una. Lo tenía claro, clarísimo. Pero aquel día, poco antes de que la familia hiciera el equipaje, Andrea montó una presentación con ideas para mejorar las ventas de la marca de ropa de unos amigos y su padre la vio.

¿Cómo recuerdas aquel momento?

Fue algo único, todo se juntó. La presentación que hice, mi padre preguntándome después de verme porqué no buscaba alguna universidad en España que ofreciera Marketing, que era lo que me gustaba realmente…Le dije que ninguna en las que había aplicado lo ofertaba. A la mañana siguiente, cuando me desperté, mi padre me contó que se había levantado de madrugada a buscar en Internet y había dado con la CEU UCH. Ese mismo día terminaba el plazo para presentarme. Todo se conectó para que esté hoy aquí.

¿Cómo han sido estos primeros meses en nuestro campus? ¿Qué destacarías de tu experiencia durante este tiempo?

Realmente la decisión de estudiar en España llega cuando mis padres optan por salir de Venezuela, por la situación del país. Yo no quería salir de allí, estaba confortable con mis amigas de toda la vida, las que tuve en el colegio, las mismas que veía los fines de semana. Ahora, con perspectiva, veo que aquello era continuar dentro de un circulito, el mismo de siempre, como una burbuja rutinaria. Aquí en la CEU UCH, aunque al principio tuve que adaptarme como a todo, pronto comencé a mirarlo de otro modo, como una oportunidad.

¿Cómo la estás aprovechando?

Desde el punto de vista más personal conociendo a gente de todo el mundo, gente distinta que te aporta cosas distintas; también disfruto haciendo cosas como agarrar un metro con total seguridad, irme a la playa tranquila, pagar cualquier cosa con mi móvil sin tener que hacer largas colas, como ocurre hoy por hoy en mi país. A nivel más académico y de vida universitaria estoy exprimiendo cada día: estoy en CEU Emprende, recién me matriculé en un curso del Servicio de Idiomas, hago voluntariado en una Fundación, presento todas las solicitudes que puedo para optar a pasantías….

¿Qué es lo que más te atrae del Marketing?

Me gusta la parte creativa, que me den algo y darle vueltas para transformarlo, mejorarlo, ver cómo llegar de una manera más eficaz y directa al cliente. Es sorprendente cómo un simple cambio en las letras, en el color o la frase con la que presentas el producto puede  determinar que el consumidor lo compre o no. Me gustaría especializarme en Marketing de Producto, más centrado en la experiencia del consumidor, y mi sueño es trabajar en Coca-Cola.  

¿Por qué Coca-Cola?

En el rincón menos pensado del mundo hay una Coca-Cola, alguien que se está tomando una o alguien que quiere tomarse una. ¡Hay mucho y muy buen Marketing ahí!

Ya eras universitaria antes de llegar aquí ¿qué diferencias has encontrado con respecto a la enseñanza superior que se imparte en tu país?

La atención que nos prestan los profesores. Eso hace que se sienta más familiar el ambiente en clase. Contribuye a acercarte más al profesor que te conoce, acaba sabiendo cómo eres y qué es lo que necesitas, desde lo más pequeño -como recomendar un vídeo o un libro- hasta orientarte para pedir prácticas en una determinada empresa que se ajuste más a tu perfil o tus expectativas.

Andrea durante una pausa en la Biblioteca

¿Recomendarías la experiencia?

Totalmente. Como te decía he hecho amigos de todas las partes del mundo. Tengo amigas de Perú, Bolivia, Ecuador, de la propia Venezuela. Compartimos muchas cosas. Estoy viviendo una experiencia completamente distinta a la que hubiera vivido de haberme quedado en mi país.


Con Andrea hablamos de la situación de Venezuela, claro. Dice que sigue manteniendo una ilusión por un país que a veces «me parece que ya no existe». Aún así, le gustaría regresar, ver algún día una Venezuela con más oportunidades. La Venezuela que está por encima de sus gobernantes, nos aclara: «Esa en la que es verano todo el año, uno de los países mas ricos en recursos, la de la gente que sonríe y le echa pichón a la vida, siempre activos, dinámicos…». Esa misma.

 

Muchas gracias, Andrea!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí