TALLER DE TALLERES: DESCUBRIENDO LAS MATEMÁTICAS

En una de nuestras últimas clases de Fundamentos Didácticos de este curso, los alumnos de 1º tuvieron la oportunidad de experimentar una nueva metodología: el aprendizaje por descubrimiento.

En varios talleres paralelos (“¿Cuánto mide un metro?”, “La caja mágica”, “Jugando a descomponer” y “Matemáticas y diversidad”) pudimos aproximarnos de forma más lúdica y activa al aprendizaje de las matemáticas, comprobando que la acción y la experimentación favorecen la reflexión y el aprendizaje de los conceptos tanto en la etapa de infantil como en la de primara.

Así, construimos nuestros propios metros y pronto percibimos, asombrados, la diferencia entre una línea que medía un metro (metro lineal), un cuadrado que medía un metro por cada lado (metro cuadrado) y un cubo que medía un metro por cada arista (metro cúbico), que podía convertirse en un fantástico escondite o en una cabaña en el aula de infantil o el primer ciclo de primaria.

La caja mágica nos ayudaba a cambiar cualidades de los objetos y los números, con operaciones lógicas en una u otra dirección, favoreciendo así el pensamiento reversible.

Descompusimos números jugando (elaboramos nuestro propio juego de cartas y dados, para trabajar geometría y volúmenes), y aprendimos que 7 puede ser igual a 6+1 o a 4+3 o a 5+2… ¡cuántas posibilidades tiene cada número!

Por último, cada uno cogió un triángulo de los muchísimos y variados que había en el aula (podíamos trabajar color, forma, ángulos, etc.). Todos medían lo mismo, pero eran diferentes. Cada uno nos identificaba con nuestras características, nuestras cualidades, nuestras preferencias…, pero eran diversos. Y cuando ya pensábamos que todos éramos un triángulos… al unir los vértices comprobamos que en realidad eran sectores circulares, y que nuestra diversidad daba paso a una realidad diferente, rica, nueva y distinta, en forma de un fantástico círculo de colores.

2 COMENTARIOS

  1. Es estupendo que los alumnos tengan los primeros contactos con las matemáticas de una forma lúdica, evitando así el habitual tedio que les producen las clases teóricas.

  2. La mejor de forma de aprender para los niños es jugando. Ahora, la tecnología permite desarrollar herramientas para que los alumnos no tan pequeños puedan seguir jugando en clase. Yo estoy desarrollando unos ejercicios interactivos de matemáticas para secundaria, espero que les gusten
    Un saludo.

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