Día de la Mujer, educar en la escuela con modelos inspiradores femeninos.

EDUCAR CON MODELOS INSPIRADORES FEMENINOS

Hoy 8 de marzo, desde la Universidad CEU Cardenal Herrera, y sobre todo desde el área del departamento de Ciencias de la Educación queremos hacer visible la importancia de dar visibilidad a la mujer en las aulas.

Las mujeres llevan muchos años trabajando por la igualdad, en todos lo ámbitos profesionales y personales. Pero esto no es un trabajo solo de mujeres, sino de todos. Todas las personas debemos trabajar porque no existan diferencias entre hombres y mujeres. Es importante, dar visibilidad a los errores que la sociedad ha ido realizando a lo largo de la historia.

Es por ello, que desde las aulas, días como hoy, deben servir para mostrar modelos de mujeres sobre los que inspirarnos. Por ello, os vamos a proponer algunas acciones a realizar en las aulas para trabajar la figura de la mujer a través de modelos inspiradores en las aulas de Infantil y Primaria:

Trabajar modelos femeninos inspiradores

Analizar modelos femeninos de mujeres que han luchado desde sus profesiones, desde ámbitos sociales, desde sus vidas cotidianas por dar visibilidad a las desigualdades así como mostrar sus vidas para que inspiren otras personas. Se puede trabajar desde cualquier área curricular en base a mostrar sus obras, estudios, proyectos, etc.

Realizar lecturas, visualizar cortos y documentales, escuchar podcast que lleven a la reflexión de la figura de la mujer en el  mundo

Lecturas reflexivas o biográficas de mujeres o incluso audios de podcast, pueden ayudar a que el alumnado pueda comprender de primera mano las dificultades de muchas mujeres a la hora de desarrollarse profesional, social y personalmente.

Proyectos de investigación

Trabajar en educación Primaria con el método de investigación es una estrategia muy adecuada para analizar este tema y otros. Se les puede plantear preguntas al alumnado para que  en grupo trabajen en la búsqueda de modelos inspiradores de mujeres en la sociedad.

Debates en el aula

Una de las grandes cuestiones a analizar, antes de plantear actividades como esta sería plantearse en el aula:

¿Por qué se celebra el día de la mujer?

¿Por qué trabajar en pro de la igualdad entre hombres y mujeres?

¿Creéis que es necesario visualizar a la mujer en la historia y la sociedad?

Por ello, creemos que es una buena opción, sobre todo en Primaria desarrollar debates en el aula, para que muestren sus argumentos desde perspectivas de tolerancia y respeto.

Creación de materiales digitales

La elaboración de materiales de difusión digital canciones, anuncios, cortos, fotografías, etc. que fomenten la difusión de modelos igualitarios.

 

También, en la universidad es necesario destacar la figura de la mujer. Por ello, desde la universidad, con la intención de educar en modelos inspiradores, en la Unidad de Igualdad hoy 8 de marzo de 2021, se propone  como herramienta un material elaborado por alumnas que sirve para trabajar la imagen de la mujer como figura importante en el mundo de la innovación. Desde la voz de alumnas de la universidad, se cuenta en primera persona la historia de estas mujeres innovadoras y sus principales hallazgos, en un recorrido virtual y audiovisual, a través de un recorrido por Las mujeres, impulsoras de la innovación.   

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí