XIII Congreso Internacional de Educación e Innovación: Inclusión, Tecnología y Sociedad

La profesora Rocío López se encuentra participando estos días en el XIII Congreso Internacional de Educación e Innovación: Inclusión, Tecnología y Sociedad.

Además de asistir a las diversas ponencias y talleres, la profesora ha presentado la investigación «Las competencias mediática y emocional y su valor en los procesos de aprendizaje», llevada a cabo también por la profesora Nuria Andreu.

En su estudio, las autoras contemplan la competencia mediática y la competencia emocional como factores condicionantes de la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, con base en las necesidades formativas de la sociedad contemporánea:

Rocío López García-Torres
  • Respecto a la primera, también llamada competencia digital — alfabetización digital o competencia mediática—, se refiere a los saberes y habilidades que nos convierten en ciudadanos libres, autónomos y activos en las sociedades actuales. Es crucial que el sistema educativo, y por defecto los futuros maestros y maestras, entiendan la importancia de integrar las TIC dentro las planificaciones educativas, no solo en actividades en las que aprendamos a usar los entornos digitales, sino como un elemento más en el aula y así los alumnos aprendan a aprender con las TIC.
  • Por otro lado, en los últimos años se ha comprobado que las emociones influyen en los procesos superiores de las personas como la autorregulación, el autocontrol, la abstracción, así como la reflexión y el aprendizaje.

Es por esto que las profesoras se propusieron investigar sobre las implicaciones en el aprendizaje de la competencia emocional y mediática a través del desarrollo de la inteligencia emocional, ejecutiva y tecnológica, así como analizar el papel del docente como mediador entre el aprendizaje emocional y digital.

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