Actividades con bloques multibase

                  Rocío Cortina Molina de prácticas en el Complejo Educativo Camarena Canet

 En el Colegio Camarena Canet el pasado 15 de octubre, en la clase de 5 años (12 niños) las profesoras (Claudia y Rocío) hemos realizado una actividad para aprender las unidades, decenas y centenas, hemos utilizado bloques multibases. Sirven además de para aprender los conceptos de unidades (1 pieza), decenas (una barra de 10 piezas) y centenas (un bloque de 100 piezas, o lo que es lo mismo un bloque con 10 barras de 10 piezas), para realizar operaciones como sumar, restar, multiplicar y dividir.

La profesora ha explicado que era cada uno de estos conceptos (unidades y decenas, ya que las centenas se ven en la etapa de primaria).

Además, se les hizo partícipes de esta actividad, llamando a los niños para que hicieran ciertos ejercicios, como, por ejemplo:

  • Seño Claudia: “Muéstrame lo que son 5 unidades”
  • Niño 1: coloca 5 piezas sueltas (las cuales pertenecen a las unidades) en la alfombra, y las cuenta para que esté correcto y la seño pueda darle el visto bueno y así él sabrá si lo ha hecho correcto o ha fallado.

Una vez hayan comprendido los conceptos, hemos ido mesa por mesa repartiendo a cada niño un ejemplo de cada uno de los objetos y así los niños podían manipularlos y aprender a través de ellos.

Como material de apoyo para los niños, he pensado en ciertas fichas como:
Como material de apoyo para los niños, han realizado algunas fichas.

 

Para finalizar la actividad, a la hora de recoger, hemos separado en pequeñas bolsas, las unidades, decenas y centenas, y ellos debían meter donde creían que iban cada una de las piezas.

De esta manera, nos íbamos dando cuenta de quién había asimilado los conceptos y quién necesitaba apoyo para ello.

 

ROCÍO CORTINA MOLINA alumna del grado en Educación Infantil de MAGISTERIO UCH-CEU

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.