Objetivos de Desarrollo Sostenible.

OB4. EDUCACIÓN DE CALIDAD.Declaración Incheon.

Imagen de OBD
Fuente: Unesco

Esta semana, en la Universidad CEU Cardenal Herrera, indagamos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para ello, se desarrollarán diferentes talleres y conferencias sobre la importancia de compromiso real y sincero con los desafíos a los que se enfrenta el mundo actual. Por ello, desde la CEU UCH nos alineamos con el discurso de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de todos.

https://www.uchceu.es/conocenos/ser-sostenible/reto

Así, a lo largo del curso, hemos trabajado en las clases del Grado de Educación Infantil y Primaria, analizando los diferentes objetivos, pero sobre todo, el objetivo 4, de conseguir una Educación de Calidad en el planeta.

Declaración de Incheon, ¿qué es? ¿Cuál es nuestro objetivo?

La Declaración de Incheon es el documento que sienta las bases de lo que tiene que ser la educación los próximos 15 años. El documento fue aprobado en el Foro Mundial sobre la Educación 2015 celebrado en Incheon, Corea del Sur. Este Foro fue organizado por la UNESCO, UNICEF, el Banco Mundial, el UNFPA, el PNUD, ONU Mujeres y ACNUR.

Este documento histórico es un compromiso entre naciones que pretende cambiar la vida de millones de niños y jóvenes a través de la educación. En esta Declaración tenemos la Agenda Educación 2030, que es una serie de medidas con el objetivo de transformar la vida de las personas con una nueva visión de la educación.

Estamos ante uno de los documentos más importantes en cuanto a educación se refiere, ya que está fundamentado en Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se plantea que los centros educativos sean un lugar en la que se puedan forjar a las sociedades del mañana con las competencias necesarias para mejorarlas. Esto es especialmente necesario en países en conflicto o de pobreza donde la educación puede ayudar a que muchos niños tengan un futuro, demostrando que tiene el poder que cambiará el mundo.

Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad promoviendo oportunidades para todos

La pretensión principal del objetivo de desarrollo sostenible 4 es la de Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. La perspectiva de futuro es ir hacia una educación inclusiva, equitativa y de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Esto ha de ser independientemente de la zona del planeta en la que se viva, ya que se ha observado, con preocupación, que una gran proporción de la población mundial no escolarizada vive en zonas afectadas por conflictos y que las crisis, la violencia y los ataques contra las instituciones educativas, los desastres naturales y las pandemias, con lo que ven seriamente afectadas su educación y desarrollo.
La Declaración de Incheon pretende reafirmar la visión del movimiento mundial en pro de la Educación para Todos, que se puso en marcha en Jomtien en 1990 y se reiteró en Dakar en 2000. Previo al Foro Mundial sobre la Educación celebrado en 2015, se realizó el Acuerdo de Mascate, aprobado en la Reunión Mundial sobre la Educación para Todos (EPT) de 2014, que sirvió de base para las metas de educación propuestas por el Grupo de Trabajo Abierto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

ODS 4: Educación de Calidad en España

El trabajo del GAN desembocó en el Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030. Hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible, conducente a una estrategia nacional a largo plazo. Así, en 2020 se publicó la Hoja de Ruta para la definición de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030, una estrategia aprobada el 5 de julio de 2021 por el consejo de ministros.

Para cumplir con el ODS 4, la administración central propone:

  • Dotar a los centros educativos ordinarios de los recursos técnicos, materiales y humanos necesarios para incorporar al alumnado con necesidades educativas especiales de forma efectiva.
  • Implantar de manera progresiva la nueva modalidad de Formación Profesional Dual.
  • Reducir la brecha de género en las carreras universitarias científicas y técnicas, mediante información en los niveles educativos previos.
  • Promover la formación de niñas y mujeres en las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.
  • Reforzar el papel de la Educación en la sociedad mediante contenidos que contemplen aspectos cognitivos y no cognitivos del aprendizaje.
  • Incluir en el currículo educativo herramientas para comprender el mundo y que fomenten la capacidad crítica.
  • Incluir competencias relacionadas con la sostenibilidad social, ambiental y económica.

ODS 4: Educación de Calidad en la Comunidad Valenciana

Tras la aprobación de la Agenda 2030 por las Naciones Unidas, en la Comunitat Valenciana empieza un proceso de localización de los objetivos marcados en el documento en el marco autonómico. Durante el último trimestre del 2015 y el primero de 2016 si realizan un conjunto de conferencias, foros y grupos de trabajo con todos los actores implicados con la finalidad de conceptualizar y redefinir la política valenciana en el marco de esta agenda.

Al finalizar todo este proceso, la Generalitat Valenciana ha publicado entre todos los Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, en Alianza con las Universidades Públicas Valencianas, 19 ONGDs y la CVONGD la publicación “La Agenda 2030 Hoja de ruta para ciudades y pueblos de la Comunitat Valenciana”, con algunas de las siguientes propuestas

  • Garantizar el acceso a la educación, contemplando el proceso educativo en su perspectiva más amplia.
  • Promocionar dentro de los centros educativos la escolarización para tratar de evitar el abandono escolar. A
  • La educación no puede ser solamente una responsabilidad de los centros educativos. La cooperación de los centros educativos con las empresas es necesaria para mejorar las aptitudes y necesidades del mundo laboral.

Aportamos abajo algunas de las propuestas realizadas por nuestro alumnado, en base a la reflexión sobre la importancia de trabajar sobre la optimización de la educación de calidad.

Trabajo realizado por alumnado en clase de Atención a la Diversidad. Grado de Educación Primaria.

https://youtu.be/RN7PoqqK9II

Además, de trabajar en clase sobre los ODS, el alumnado recibirá información específica a través de conferencias y talleres a lo largo de la semana, relacionadas con la temática.

Martes 1, 11:00 horas. Buscando alternativas para el desarrollo
integral del niño: el medio natural.
Pedro Miralles.

Miércoles 2, 13:00Outdoor learning
IAN BLACKWELL (Plymounth Marjon University).

Jueves, 3, 8:30 Fortalezas y virtudes para el bienestar emocional.
Manuel Tirado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí