Educar rompiendo con estereotipos de género como objetivo de la formación universitaria.

Día de la mujer. La labor de Educar.

Educar rompiendo con estereotipos de género es una labor universitaria.

El 8 de marzo se celebra el día de la mujer. Desde la Universidad CEU Cardenal Herrera, nos hacemos eco de este día, con el finde no olvidar la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres, fomentando día la día la mejora de la situación de la mujer.

«Para hacerme poderosa solo necesito una cosa: La Educación» Malala Yousefzai

Tenemos que aprender como educadores a formar en modelos educativos que luchen contra las Barreras de Aprendizaje y Participación de género, existentes hoy en día en la sociedad.

Romper gracias a la educación con los estereotipos de género, ayudar a la equidad en los procesos laborales, formar en acceso equitativo hacia puestos laborales, así como de carácter cultural y social, etc.

8 de marzo de 1908

El día 8 de marzo se conmemora, el inicio de la lucha de los derechos de la mujer por un hecho triste, pero que inició este movimiento de lucha por los derechos de las mujeres.

En 1908, 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, después de declararse en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.

El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. 

El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.

La misión de la Educación: Educar rompiendo estereotipos de género

La misión de la Educación: Educar en romper y no perpetuar estereotipos de género, en fomentar modelos femeninos inspiradores, en no poner barreras invisibles a las niñas y chicas del futuro.

El futuro de la Educación: maestros y maestras inclusivos, también en perspectiva de género.

Desde la Universidad Cardenal Herrera, trabajamos por romper con las barreras que puedan existir de género.

Ya no solo con acceso a la formación igualitaria, sino a una profesionalización adecuada sin depender de tu género.

Además, intentamos formar también en competencias sociales y cívicas, que desarrollen valores inclusivos.

Es por ello, que en fechas como la de hoy, intentamos no olvidar lo importante de trabajar por la equidad de género. Educar para romper con estereotipos de género, desde las aulas es uno de nuestros objetivos.

Alguna de las actividades desarrolladas por nuestro alumnado, pretende entender la importancia de romper con los estereotipos de género.

Así alumnado de 1º de Infantil y doble de Primaria +Infantil ha trabajado junto a la profesora Marta Ruiz los estereotipos de género en la publicidad de juguetes para niños y niñas.

Por su parte, el alumnado de 2º de Infantil, con la profesora Nuria Andreu Ato, ha trabajado en el diseño de paneles digitales temáticos.

Han reflexionado sobre cómo romper, desde la Educación, con los estereotipos de género, dentro del contexto laboral, social, familiar, educativo, profesional, económico, etc.

Mostramos abajo, algunos de sus trabajos.

Grupo de Trabajo EducaciónTrabajo Violencia
Grupo de tema: TRABAJO.
Trabajo Redes Sociales
Trabajo DEPORTE.
Trabajo economía
Trabajo tema Familia
Trabajo tema gobierno/ funciones directivas
Trabajo Tema Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí