Creatividad para niños en el confinamiento

Pensar, expresar y comunicar con la imagen es una actividad que han llevado acabo los alumnos de 3º del Grado de Educación Primaria del Campus de Castellón, en la asignatura Enseñanza y Aprendizaje del la Educación Plástica y Visual para trabajar estrategias y recursos de la imagen en el aula de Primaria, bajo la supervisión de la profesora María José Rodríguez Lázaro.

Mediante figuras de la retórica visual, procedimiento de creación de significado que proviene de la literatura y que se utiliza en las artes plásticas y en la publicidad, los alumnos han utilizado tropos o figuras retóricas, como la personificación (presopopeya) y el trampantojo (calambur), para crear historias con moraleja y divertidas recetas de cocina.

La personificación trata de dotar de cualidades humanas a objetos o animales y el trampantojo es una ilusión óptica, un engaño visual.

Pere Borrell del Caso, «Escapando de la crítica», 1874, col. Banco de España
Hanoch Pive. Recuperada de https://www.facebook.com/pg/ pivenworld/ photos/?ref=page_internal

Tras su experiencia, los alumnos ofrecen sus trabajos a los niños, en el periodo de confinamiento, para que lo aborden con ingenio y creatividad al tiempo que aprenden.

Algunas de las actividades que se han elaborado han sido las siguientes: convertir objetos cotidianos en objetos artísticos para contar una historia, crear divertidas recetas que no son lo que parecen para después saborearlas en familia.

Los objetivos que pretenden trabajar con estas actividades se centran en motivar la curiosidad y el aprendizaje a través del juego, las imágenes, la cocina y los cuentos, aprender a mirar, potenciar la fantasía y agudizar el ingenio, pensar y experimentar diferentes soluciones, expresar y comunicar emociones e ideas a través de dibujos sencillos, gestionar recursos y materiales: buscar, clasificar, reutilizar objetos cotidianos y de desecho.

Por otra parte, los contenidos en torno a los que se articulan las actividades realizadas trabajan el valor expresivo y comunicativo de la imagen, la elaboración de fotografías e imágenes secuenciadas para representar personajes, objetos y paisajes, elaboración de un proyecto audiovisual sencillo: el guión ilustrado, captura de imágenes secuenciadas, montaje de imágenes y sonido, capturas de imágenes con dispositivos TIC, utilización de programas informáticos sencillos para la creación y edición de imágenes y vídeo digital: importar, cortar, copiar y enlazar, además de la educación en valores.

Tanto los objetivos como los contenidos se desarrollan a través de una Metodología Creadora: Saber ver (mirar para descubrir), Experimentar (aprender haciendo) y Expresar (interpretar, representar y comunicar), junto con una serie de estrategias basadas en dar un tema para motivar la curiosidad y el interés, para conectar realidad y aprendizaje, buscando el arte como referente para inspirar ideas y procedimientos y dando importancia al proceso creador para facilitar experiencias y potenciar competencias.

En cuanto a los recursos y materiales se han utilizado: cámara/móvil, ordenador, objetos cotidianos, materiales de desecho, materiales plásticos como lápices, rotuladores, bolígrafos, pinturas (o colorante alimentario, café, betadine….).

El referente artístico en el que los alumnos se han basado para crear las actividades ha sido el ilustrador israelí Hanoch Piven, junto con el uso de difrentes recursos web como Creating wonder out of basics, Faces imake .mp4 y algunos Objetos humorísticos.

Todas estas iniciativas muestran la gran implicación de nuestros alumnos en este periodo de confinamiento con los niños, dándoles la posibilidad de aprender de una forma dinámica e innovadora.

También podéis encontrar la noticia en nuestros medios para conocer con más detalle cómo se realizaron los materiales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here