Proyecto COIL en Castellón: un debate norte-sur

Con profesoras como Anne Scharfenecker y Ruzan Galstyan, la internacionalización de nuestros estudios del área de Educación está asegurada. Ya son dos los módulos COIL que han puesto en marcha este curso académico, además de un proyecto transversal y colectivo con el grado en Enfermería. Esto es internacionalización y trabajo colaborativo en estado puro.

Con COIL, un acrónimo para Collaborative Online International Learning, el objetivo pasa por desarrollar módulos formativos con otras universidades internacionales. Y, gracias al uso de las nuevas tecnologías (WhatsApp, Skype, Telegram…), trabajar de manera simultánea con estudiantes de otros países. En esta ocasión, nuestros estudiantes han contactado con compañeros finlandeses para tratar temas relacionados con Food and Drinks, Travelling y Hobbies.

Una experiencia única, ¡y una fantástica forma de aprender viajando!

Ruzan, ¿cuál ha sido exactamente el objetivo de este módulo COIL que habéis implantado en nuestra titulación?

Hemos diseñado el segundo proyecto entre la Facultad de Magisterio con los estudiantes de la Mención de Inglés del CEU de Castellón y la Lahti University of Applied Sciences con dos objetivos: por un lado, proporcionar un entorno auténtico donde los participantes puedan desenvolverse con naturalidad en inglés y, por otro, mejorar sus competencias intrapersonales.

Mi compañera Anne Sharfenecker y yo, estamos convencidas de que nuestros estudiantes mejorarán sus competencias lingüísticas si practican el idioma con un nativo o con alguien que tenga mejor nivel. Los proyectos COIL son una manera de motivar al alumno a mejorar su inglés desde el segundo año de su carrera en Educación hasta que acabe la mención.

«El aprendizaje y la enseñanza en línea acaban de empezar. Aún queda mucho por aprender.»

Es cierto que, al comienzo del proyecto, los participantes se sentían poco seguros, pero a medida que avanzamos su actitud fue cambiando. Hemos traído la experiencia Erasmus+ a clase a través de COIL y los alumnos han sido conscientes de las ventajas que esto suponía.

Para esta iniciativa habéis estado trabajando con una universidad en Finlandia. El sistema educativo de este país siempre ha sido un referente de éxito, ¿qué factores creéis que lo han convertido en un caso de estudio a nivel mundial?

Efectivamente, Finlandia es un país de referencia a nivel mundial en cuando a su sistema educativo. Tenemos planeado diseñar y poner en práctica futuros proyectos con la Lahti University of Applied Sciences para intercambiar opiniones y herramientas metodológicas. Todo ello nos permitirá obtener más datos en cuanto a los resultados de aprendizaje.

Nuestros colegas finlandeses han visto desde el principio este proyecto COIL como algo muy innovador y de hecho, nos han comunicado que van a publicar un artículo sobre el mismo.

¿Existía previamente una relación con la Lahti University of Applied Sciences? ¿Ha servido la experiencia COIL para fortalecer los lazos entre ambas instituciones?

Uno de los diseñadores del proyecto ha visitado la Lahti University of Applied Sciences durante cuatro años como profesora invitada. El proyecto COIL ha abierto una puerta para establecer otro nivel de colaboración no sólo entre los docentes, sino también entre las propias instituciones.

La LAMK es nuestra universidad socia para este proyecto formativo COIL en Castellón
No es el primer módulo COIL que implantáis en nuestro centro de Castellón, puesto que tenéis experiencia con universidades rusas y también con un proyecto de ECOE en Ciencias de la Salud…

Si, estamos diseñando proyectos COIL en las carreras de Medicina y Enfermería de Castellón, en el 2º, 3º y 4º grado de Magisterio en la mención de inglés y con el alumnado del servicio de idiomas.

El futuro de la educación, ¿pasa por la búsqueda de nuevas fórmulas innovadoras en la enseñanza? ¿Va a ser la tele-enseñanza una realidad más asentada en los años venideros?

La realidad ha demostrado que la ciencia ficción se hace realidad un día. Los docentes tuvimos que cambiar y adaptar la forma de impartir clases de un día para otro. El aprendizaje y enseñanza en línea acaba de empezar y aún queda mucho por aprender. Los proyectos COIL nos van a permitir aprender cómo mejorar la enseñanza online.

Un módulo COIL en Educación, Спасибо Rusia!

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