Día Internacional de las personas con Discapacidad o Diversidad Funcional

 

Imagen de ARTES Cultura y Ocio. La aventura de Simba.
Imagen de ARTES Cultura y Ocio. La aventura de Simba.

Día Internacional de las personas con Diversidad Funcional: Atención de las personas con discapacidad:

Hoy 3 de diciembre se celebra en el mundo el día internacional de las personas con Discapacidad o diversidad Funcional.

Desde la universidad CEU Cardenal Herrera y sobre todo desde los Grados de Educación Infantil y Primaria, queremos darle importancia a la necesidad de educar en las aulas para todos, es decir, crear escuelas inclusivas que respondas a las necesidades individuales de todos y todas.

Para ello, es necesaria la ampliación de recursos materiales, así como la de personal especializado que atienda específicamente. Hay que dar respuesta a las necesidades individuales de todo el alumnado, respondiendo así a las capacidades diferentes que cada persona tenga.

«Con la idea de formar a maestros inclusivos que sepan desde el aula atender a la diversidad de cada alumno y alumna», argumenta Nuria Andreu, se trabaja de forma especial en el aula el día de las personas con discapacidad.

Imagen de ARTES Cultura y Ocio. La aventura de Simba.
Imagen de ARTES Cultura y Ocio. La aventura de Simba.

Así esta semana, se han desarrollado diferentes charlas de asociaciones que atienden a personas con discapacidad dentro de la asignatura de Trastornos del desarrollo y Altas Capacidades.

Para ello, de forma presencial y virtual han participado las asociaciones siguientes:

  • Asociación 22qLevante en la que su presidenta Yolanda García, nos expuso tanto qué es el síndrome 22q11 así como también, cuáles son sus dificultades y cómo atender a su diversidad. Durante la charla desarrollada el alumnado pudo comprender cómo atender a las personas que presentan este síndrome. Entendieron de esta forma, la importancia de trabajar en sus futuro alumnado las áreas educativas, sociales, comunicativas, etc.
  • Asociación ARTES, cultura y Ocio, tuvimos a Juana Mª Sánchez (presidenta de la asociación) como Mª Ángeles Jaén (directora de la Escuela ARTES). Nos explicaron cómo a través de la danza y el ARTE las personas con discapacidad muestras sus CAPACIDADES sin barreras. En esta asociación trabajan el Arte con mayúsculas. Trabajan el Arte desde el área de la danza y habilidades plásticas (escultura y pintura). El alumnado, gracias a esta presentación pudo darse cuenta de la importancia de trabajar con personas con discapacidad en áreas de ocio y cultura.

Celebrar el Día Internacional de las personas con Diversidad Funcional: Atención de las personas con discapacidad es entender la importancia de que el ser maestro/a es estar dispuesto al cambio. Atender a la diversidad en el aula es cambiar la metodología, los materiales, etc. Ser capaz de ser maestros/as activos al cambio para atender a las n.e.e.

Imagen durante la Charla. Juana Mª Sánchez y Mª Ángeles Jaén.
Imagen durante la Charla. Juana Mª Sánchez y Mª Ángeles Jaén.
Imagen durante la Charla. 22q Levante. Yolanda García.
Imagen durante la Charla. 22q Levante. Yolanda García.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí