Nuevo libro de texto

La semana pasada asistimos a la presentación de un nuevo libro de texto titulado «Finanzas fáciles para secundaria y bachillerato«. En medio de la gran explosión de materiales didácticos digitales emergen algunas iniciativas muy interesantes que retoman el libro de texto impreso como herramienta educativa de alto valor.

En el acto que tuvo lugar  en el Palacio de Colomina acompañaron a la autora el representante de la Editorial Tirant Lo Blanc, Rafael Domínguez y el Secretario Académico de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, Fernando Serrano.

El libro está diseñado con la estructura FAQ (Frequently Asked Questions). Esta técnica posibilita poner en boca del alumno preguntas sobre dudas que él ni siquiera sabe que tiene y desde ahí, formular nuevas dudas propiciando los procesos de REFLEXIÓN y AUTOEVALUACIÓN.

Construir una buena relación de FAQ tiene la gran ventaja de implicar a las dos partes: a quien no sabe y a quien se supone que sabe y podría aportar respuestas. Esta técnica supone un paso previo para introducir otras metodologías más complejas: Flipped classroom o clase invertida, Estudio de caso o el Trabajo por proyectos

La simplicidad  libro de texto ayuda al alumno a centrar su atención al margen de los elementos propios del hipertexto que, si bien le abren las puertas a otros contenidos, pueden suponer también distracciones del tema central a tratar.

Un buen  libro de texto, además de procurar una  herramienta para reflexionar y consolidar el conocimiento es un instrumento muy eficaz para ejercitar la constancia (menor interactividad que el medio digital pero mayor grado de reflexión).

LOS AUTORES

Laura Fernández Durán

Doctora en Organización de Empresas por el programa de Gestión de Empresas. Autora de otros 4 libros sobre Finanzas, Economía y Gestión de Empresas, de artículos de opinión en prensa especializada y de diversas publicaciones en revistas académicas

Ha participado en proyectos de I+D+i financiados por la Comisión de la Comunidad Europea y en un proyecto no competitivo de viabilidad económico-financiera financiado por el Ayuntamiento de L’Aquila.

Impartió clase como profesora de Economía en Bachillerato y en Secundaria y en la actualidad forma parte del profesorado del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Eso y Bachillerato, FP y enseñanza de idiomas.

Actualmente es profesora en el Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Cardenal Herrera CEU.

Josu Imanol Delgado

Economista, Doctor en Administración de Empresas, Finanzas. Master in Business Administration y Master en Finanzas. Ha ampliado su formación en universidades americanas de primer nivel en Áreas de Finanzas y Estrategia Empresarial.

Autor de otros 11 libros sobre Finanzas, Economía y Administración de Empresas. Más de 100 artículos de Opinión, en prensa especializada y general. En 2.016 Candidato al Premio de Investigación Social Realizada, de la Fundación para el Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (FOESSA).

En 2.017 candidato al Premio Rey Jaime I de Economía.

Actualmente es Consultor Económico de Inversiones, Estrategia, Reingeniería y Cultura Empresarial.

OTRAS COLABORACIONES

El prólogo de la edición  ha sido realizado por D. Andrés Aaraujo Mata,  Catedrático de Economía Financiera y contabilidadUniversidad del País Vasco y Ex Vice – Consejero de Economía, Presupuestos y Control Económico del Gobierno Vasco.

El libro ha contado también con la colaboración de D. José Luis Barceló, periodista miembro de la Asociación de la Prensa y Politólogo experto en Comunicación Corporativa y Digital. Master en periodismo digital por la Universidad Autónoma de Madrid, articulista, conferenciante, autor de varios libros y fundador de varios medios de comunicación, radio y prensa. Actualmente es Editor-Director de “El Mundo Financiero”. A este último ha correspondido la autoría del epílogo del libro.

El proceso de promoción del libro ha contado también con  la colaboración del cantante y escritor Jesús Segovia Pérez  más conocido como Xuso Jones al que debemos estas palabras:

“A lo largo de mis viajes y mi experiencia , estoy completamente convencido sin duda, que las Finanzas es algo importantísimo conocer, ya no sólo para aprobar la asignatura que en estos momentos cursáis, sino también para además poder desenvolveros mejor y con una mayor seguridad en los asuntos que tengáis que resolver en un futuro.”

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí