Excursión al Parque de l’Eixereta de Burjassot

Soraya Conesa Tamarit de Prácticas en el Colegio San Pablo CEU de Valencia

El pasado miércoles 6 de noviembre, los alumnos de 5 años del colegio Ceu San Pablo de Valencia fueron de excursión al parque ‘l’Eixereta» de Burjasot. Se trata de un precioso parque con frondosa vegetación y múltiples áreas de recreo infantil y juvenil, zonas de descanso, incluido un bar, varios estanques con peces y varios senderos alternativos para recorrerlo.

Antes de salir del centro, las maestras repartimos un plátano y una botella de agua a cada alumno. Una vez llegamos al parque almorzamos en un trocito del parque que tenía bancos. Cuando terminamos nos dispusimos a ver cada detalle del parque, aprovechando todos los recursos didácticos que nos pudiera ofrecer el mismo. Por ejemplo, aprovechamos para hablar de las estaciones del año, concretamente, de la estación en la que nos encontramos, el otoño. Hicimos referencia a algunas características del otoño, como el corto periodo de duración de los días, la caída de hojas en los árboles caducos o la migración de las aves.

 

Al mismo tiempo, mientras recorríamos los distintos senderos del parque, nos deteníamos en cada planta, arbusto o mata. Explicamos qué nombre recibía, a qué se debía la asignación de este nombre, si producía algún fruto y en caso de ser así cual era. Además, vimos muchas ardillas lo que nos fue útil para hablar sobre la multitud de bellotas mordidas que había en el suelo y de paso qué árboles dan bellotas. De vez en cuando, realizábamos un pequeño descanso y hacíamos una puesta en común sobre qué cosas habíamos visto en el parque.

Antes de comer, dejamos un poco de tiempo libre para que los niños disfrutaran del parque. Cuando llegó la hora de comer, repartimos los bocatas que nos habían preparado en el colegio y cada niño podía compartir con sus compañeros algo para picar (Bueno y las profes también picamos un poquito).

Cuando terminamos de comer, recogimos todo lo que hubiera podido caer y dejamos tiempo para que los niños jugaran. Sobre las 15:30 nos esperaba el conductor del bus. Llegamos al cole y repartimos para merendar los bocatas que sobraron de la comida. Finalmente, nos despedimos con la canción de la letra M, la señora de la montaña.

A modo de conclusión, me gustaría destacar la importancia de aprovechar las oportunidades de aprendizaje que nos puede ofrecer nuestro entorno ya que suponen un gran recurso para impartir ciertos contenidos. En este caso, realizamos una excursión a un parque de un pueblo cercano para vivenciar el otoño, pero también se puede vivenciar en el mismo patio del colegio o en cualquier parque cercano al colegio. Es muy importante que los niños puedan vivirlo, poder verlo, poder tocarlo.

Soraya Conesa Tamarit

alumna del grado en Educación Infantil de MAGISTERIO UCH-CEU

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí