Cómo ser teacher en Inglaterra, una experiencia Erasmus+

Me llamo María Dolores y he realizado el Máster de Educación Bilingüe (Inglés/Español) en la Universidad CEU-UCH de Valencia. Como siempre había escuchado “el Erasmus es lo mejor que te puede pasar” tenía que probarlo. Una de las grandes motivaciones que me llevaron a solicitar las prácticas Erasmus+ fue el idioma. Supongo que nunca conseguiré tener un perfecto nivel de inglés, pero sí puedo decir que he mejorado mucho más de lo que me esperaba.

Otra de las motivaciones que me llevaron a solicitarlo fue la experiencia de poder vivir en un país diferente a España, abrir la mente, conocer otras culturas y vivir nuevas experiencias. El tercer motivo por el que decidí vivir “el sueño Erasmus” fue el de conocer nuevas metodologías en las escuelas. Mis Prácticas Erasmus + las realicé en el colegio Queen´s Park Academy, un centro de Infantil y Primaria ubicado en la ciudad de Bedford. ¿Qué cómo es el día a día en un centro como este? Ahora os lo cuento…

Los niños entran por la puerta a las 8.30h; tienen que andar 15 minutos dando vueltas al patio con sus respectivos padres y madres. Se les da una ficha por cada vuelta que dan ya que el centro trata de fomentar que los niños anden puesto que es imprescindible concienciar a las familias de que deben de llevar un estilo de vida saludable y deben hacer deporte.

«Las prácticas me han permitido aplicar todo lo aprendido durante el grado y el máster».

Es en este momento donde empieza el día en Queen`s Park. A las nueve menos cuarto empiezan las clases, de nueve menos cuarto a 10, realizan el Daily Challenge, donde los niños hacen una serie de actividades relacionadas con matemáticas y con lengua que tienen que superar (estas actividades deben ser corregidas individualmente por la tutora o la asistente). De 9h a 9-30h, realizan las clases de spelling y handwriting, donde se les enseña la formación de palabras, gramática y caligrafía, a través de juegos y fichas.

De 9.30h a 10h menos cuarto, se realiza el tiempo de reading, donde cada niño tiene un libro adaptado a su nivel de lectura. Una vez acabado el libro, tiene que hacer un examen en “Quiz” una plataforma online del colegio y aprobarlo para poder subir su nivel. En este tiempo tanto la asistente como la tutora lee con aquellos niños que van más flojos en la lectura.

A las diez menos cuarto, empieza la hora de inglés, donde toda ella se dedica a la escritura, desde cómo mejorarla hasta fomentar que el propio niño escriba un cuento o una redacción. La profesora pone ejemplos y luego llevan a cabo sus ideas, hacen mapas mentales, siguen con los dibujos..etc. Cuando esta clase se acaba, hacemos quince minutos de break, donde los niños suelen tomar un snack.

Luego de este break, empieza la clase de matemáticas, otra hora entera, la clase de matemáticas se basa en la experimentación y las suposiciones los primeros 15 minutos, usar materiales como cubos etc. La profesora pone ejemplos y los hacen todos juntos en clase y luego se hacen diversos “challenges” que tienen que ir superando uno tras otro. Estas actividades son sobre todo lógico-matemáticas.

Después es la hora de la comida, por lo que tienen un descanso de una hora para comer. Muchos profesores se sientan con los niños a comer, sobre todo con aquellos niños que tienen Necesidades Educativas Especiales. Luego de la comida, tienen una hora de “topic”. Aquí se da ciencias, arte o TIC, además de School Forest, donde los niños van a explorar la naturaleza, hace fuego, están en contacto con el mundo exterior que les rodea. También hay clases de cocina en el centro, van en pequeños grupos de cuatro y primero hablan de los alimentos y cada día hacen una receta distinta.

Resulta extraordinaria la cantidad de actividades que los niños pueden llegar a realizar en un día. Cabe destacar, que una vez finalizado el día, muchos niños van a los “clubs”, en este caso, actividades extraescolares como tenis, artes o teatro.

Me involucré mucho en las labores del centro y mi tutora me dejaba prepararme varias clases, entre ellas muchas de inglés y de música.Me ha resultado increíble ver reflejadas todas las cosas que he aprendido durante la carrera y el máster, como por ejemplo, conseguir un aprendizaje funcional, usar una metodología activa y hacer que los niños razonen, piensen y sean capaces de realizar todo por si mismos, desde hacer una simple tarea, hasta corregir a sus compañeros.

He de decir que he tenido la suerte de trabajar con una gran profesional en el ámbito de la educación y he tenido la posibilidad de aprender muchísimo. En este caso, mi tutora, ponía en práctica todo lo que alguna vez he leído sobre “la educación ideal” y he de decir, después de esta experiencia, que sí se puede llevar a cabo en las aulas un aprendizaje significativo, y sí se puede tener motivado a los niños en este proceso. Es por esto que, después de esta experiencia, espero poder llevar a cabo muchas de las unidades didácticas, de la metodología y de la reflexión que he aprendido en esta etapa.

La experiencia personal y cultural que brinda el Erasmus + es lo mejor de este gran programa. Mi gran suerte fue compartir esta maravillosa aventura con mi amiga Sara, la cual conozco desde hace varios años puesto que ya éramos amigas en la carrera. Descubrir nuevos entornos y vivir aventuras juntas es lo mejor que me ha pasado en estos tres meses. Todavía recuerdo cuando llegábamos cargadas con nuestras maletas a la ciudad de Bedford y conocimos a la mujer que accedió y se prestó voluntaria para que pudiéramos hospedarnos en su casa.

Por lo que hace a la vida Erasmus, hicimos un grupo de amigos en el colegio, en este caso profesores y asistentes jóvenes que nos brindaron la oportunidad de salir y conocer de manera más profunda. Algunas ciudades que visitamos fueron: Bedford, Cambridge, Oxford, Londres, Brighton, Manchester, Edimburgo y Glasgow.

Si debo decir algo sobre esta experiencia, es que deseo que todos los estudiantes universitarios puedan llevarla a cabo. No importa si tienes miedo al principio. Simplemente hazlo. Aprender idiomas nuevos, convivir con otras nacionalidades, tener la gran motivación de vivir fuera y vivir nuevas experiencias, te hacen crecer como persona, te enriquecen académicamente y te ayudan a conocer otras culturas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.