Taller de escritura: hoy somos guionistas de cuentos

Hoy visitan nuestra Universidad alumnos de Grado Superior de Ciclos Formativos procedentes de los centros Altaviana, Capitol, La Devesa y Los Naranjos.

Algunos de estos alumnos serán futuros maestros de Educación Infantil o Educación Primaria aprovechando el reconocimiento de créditos que oferta nuestra Universidad a alumnos procedentes de los Grados Superiores de FP incorporándose a los Grados de Educación.

No es fácil escribir para niños. La literatura infantil no es una arte de segunda, más bien al contrario. El niño lector es crítico, sabe lo que quiere y con su nivel de atención valora la obra literaria de una manera inmediata y espontánea.

Todo cuento infantil precisa de una estructura interna que tenga en cuenta su intencionalidad y los elementos que lo configuran. Por esta razón hoy no vamos a escribir cuentos sino que vamos a diseñar su estructura realizando una completa reflexión mediante la elaboración de guiones literarios que más tarde podrán desarrollarse en pequeñas obras literarias.

Tras una breve actividad motivadora los alumnos y alumnas se han puesto manos a la obra. Mediante un taller de escritura hemos diseñado diversos guiones de cuentos. Han sido solo 20 minutos  muy intensos  en los que estos alumnos han demostrado su vocación,  buen hacer y pasión por la educación.

Algunos alumnos han asumido ciertos roles complementarios para facilitar que en un tiempo record hayamos sido capaces de publicar estas páginas. Un mini equipo artístico ha diseñado la portada. Otros nos han mandado fotos con el resultado de su trabajo.

En el momento de la síntesis hemos podido reflexionar acerca de la importancia de la creatividad en la educación de nuestros futuros alumnos, concretamente con el uso del cuento como recurso didáctico.

Para saber más sobre el cuento:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí