¡Dando forma a la familia!

La presente actividad está diseñada para los niños y las niñas de las dos líneas de 3 años del Colegio CEU San Pablo, formando parte de la Unidad de Indagación La Familia.

La actividad se divide en dos partes: en la primera presento a mi familia, antes de que ellos se centren en la suya (la trabajen, coloreen y creen). En esta primera parte los niños atienden a la presentación de la familia de Carla y después se da paso a que ellos cojan los personajes y distingan los miembros, los hogares (diferenciar entre la casa propia y la de los abuelos, entre el núcleo familiar y familia íntima y el resto de nuestra familia), además conversamos con los niños sobre sus familias, se introducen los términos y conceptos a desarrollar durante la actividad y creación del material.

En la segunda parte de la actividad, los niños pueden colorear uno a uno todos los miembros de su familia, después, pueden colocarlos en un pequeño mural que ellos mismos habrán decorado. Los personajes de las familias se pueden pegar, despegar y cambiar de lugar, debido a que utilizaremos velcro para su adhesión; convirtiéndose en un material que conservar y que podrá ser utilizado en otras ocasiones.

Con esta actividad los niños aprenderán (o refrescarán) términos y conceptos relacionados con la familia, como papá, mamá, hermano, hermana, hijo único, entre otros. Además de los nombres propios correspondientes a sus padres, hermanos y ellos mismos. Los niños disfrutarán de “dar vida” a su familia, de darle cabida en otro ámbito (como en este caso, el escolar), les entusiasma presentar y mostrar a su familia al resto de sus compañeros, les enriquece muchísimo.

Al introducir la actividad a los alumnos, encontramos algunas confusiones o dificultades, como:

  • Al pedirles que nombren a los miembros de su familia, a veces no se cuentan a ellos mismos como parte de la familia.
  • Confunden hermanos/primos, sobre todo los que son hijos únicos.
  • Que no reconocen el término hermano y hermana, pero sí tete o tata/teta.
  • Algunos tienen en cuenta a sus abuelos, a pesar de que nosotros los obviamos en la actividad para no añadir dificultad.
  • Gran parte de los alumnos no sabe cómo se llaman sus padres o hermanos.
  • Algunos alumnos que tienen hermanos recién nacidos o que el hermanito/a viene en camino, lo obvian, rehuyen del tema, incluso se disgustan, podríamos intuir un poco de “pelusilla”.

La realización del presente material les ayudará a aprender todos los conceptos mencionados, a disminuir las dificultades y solventar confusiones, al mismo tiempo que trabajan la psicomotricidad (presión y prensión del útil y la pinza) y estimulan su creatividad artística.

Carla Terol Bonastre (3º Educación Infantil)

 

 

1 COMENTARIO

  1. Una actividad muy bonita y bien expuesta. Me parece curioso lo de la «pelusilla» a los hermanos recién nacidos. Creo que sería conveniente advertir a sus padres para que puedan mejorar este sentimiento.
    Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí