¿Cómo es el día a día en el aula con una alumna autista?

María del Mar Díaz, de Prácticas en el Colegio Pare Manyanet-Les Corts

Este año estoy haciendo las prácticas en el colegio Pare Manyanet – Les Corts de Barcelona, en un aula de 2º de Infantil. Tengo la suerte de poder realizar estas prácticas con 25 niños y niñas maravillosos, entre los cuales hay una niña con autismo, de la cual no puedo estar aprendiendo más.

A.P. es una alumna de 4 años que está escolarizada en un colegio ordinario desde 1º de Infantil. No habla, y para comunicarse lo que empieza a utilizar son pictogramas. Desde que comenzó el curso el día 12 de septiembre, A.P. ha ido mejorando en sus habilidades de comunicación: utiliza más pictogramas cada día, y lo hace de forma correcta. Ha aprendido mucho en muy poco tiempo, lo cual me produce un gran orgullo, ya que, como alumna en prácticas, siento que he formado parte de esta mejora. Recuerdo que, cuando llegué al colegio, A.P. no utilizaba prácticamente ningún pictograma y, a base de mucho esfuerzo, hemos conseguido que cada día utilice más y se interese por comunicarse.

A principio de curso, A.P. no quería tener contacto con sus compañeros y solo quería estar con adultos (la tutora, el personal de apoyo, etc.). No consentía que los niños se acercasen, y mucho menos aún que jugasen con ella. Esto era un problema que queríamos cambiar, ya que consideramos que resultaría beneficioso para la alumna que se relacionase con los demás compañeros. Está siendo un proceso largo, pero poco a poco vamos avanzando, y por ello quería explicar algunas anécdotas sobre esta inclusión:

Lo primero que me gustaría comentar es que A.P. es selectiva en cuanto a sus amistades, puesto que solo acepta a ciertos niños y niñas de la clase. Sin embargo, desde hace un par de meses, A.P. deja que los compañeros se sienten con ella a la hora de almorzar y no los rechaza como al principio, e incluso comparte su almuerzo con los demás. El resto de los alumnos se sientan con ella y le hablan, aunque saben que ella no les va a contestar.

También me gustaría destacar que, en el patio, hay niños de la clase que quieren jugar con A.P. y se acercan a ella para ver qué es lo que hace. A A.P. le gusta mucho correr de un lado para otro, y sus compañeros lo hacen con ella, lo cual le divierte mucho. No rechaza la compañía de sus iguales como hacía a principio de curso. Por otro lado, hemos visto que, desde hace unas semanas, durante el recreo, A.P. se queda mirando cómo juegan los niños y niñas a la comba y en alguna ocasión ha intentado participar, sin éxito de momento.

En cuanto al desarrollo de las clases, la tutora intenta que sean lo más normales posibles. Tanto la profesora de apoyo como yo intentamos que la alumna esté concentrada, que siga las clases y esté atenta a las explicaciones de la tutora y, aunque en algunas ocasiones resulta complicado, solemos conseguir nuestro objetivo. Ella realiza los mismos trabajos que sus compañeros (con pequeñas modificaciones) y hace las fichas rápido y bien (siempre con ayuda).

Tener en clase a una alumna con un nivel de autismo tan elevado no es nada fácil. Es una lucha constante para conseguir unos objetivos básicos. Con A.P. no podemos tener los mismos objetivos que con el resto de los alumnos. Nuestra prioridad es que la alumna aprenda a comunicarse, de la manera que le resulte más fácil, y que se relacione con sus compañeros. Además, nos gustaría que tomase conciencia de su propio cuerpo, para evitar situaciones como el no ir al lavabo.

Es un trabajo continuo y en equipo. En este proceso han de participar padres, profesores e incluso el resto de los alumnos, puesto que, si este tándem deja de ir en la misma dirección en algún momento, la educación de A.P. se vería comprometida, y esto resultaría perjudicial para la alumna.

María del Mar Díaz Ruiz, alumna del Grado en Educación Infantil de MAGISTERIO UCH CEU

 

Enlaces de interés:

Asociación Valenciana de familiares de niños con autismo o TGD: http://www.apnav.org/sede/

Fundació Mira´m Autismo (TEA): https://fundaciomiram.org/

Guías y recursos educativos para alumnado con NEE: http://www.orientared.com/atendiv/nee.php

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