¿Cómo nos organizamos?

Janan Miralles, de Prácticas en Colegio CEU San Pablo

En el mes de noviembre, todas las clases de 3º de Primaria han comenzado con la unidad de indagación titulada “¿Cómo nos organizamos?”. A través de esta unidad, los alumnos aprenderán la diferencia entre pueblo y ciudad, a saber cómo se organizan administrativamente, cuáles son los diferentes tipos de municipios, cuáles son los factores que influyen en la densidad de población, cómo se organiza un ayuntamiento, cuáles son los derechos y los deberes de los ciudadanos o qué pueden hacer ellos para mejorar su entorno, entre otros.

La unidad se trabajará interdisciplinarmente entre las asignaturas de Valenciano, Castellano, Inglés, Ciencias Naturales y Arte, y se tomará como referencia el “Ciclo de Indagación” de Kath Murdoch, que se divide en seis etapas:

La primera etapa se denomina sintonización. En ella, los alumnos deben hacerse la siguiente pregunta: “¿Qué sé o qué creo saber sobre este tema?” En nuestro caso, se les preguntó a todos qué es lo que sabían sobre los pueblos y las ciudades, y se hizo una puesta en común, en la que todos participaron.

La segunda etapa es la de descubrimiento, es decir, ¿qué recursos pueden ayudarme a responder a mis preguntas?

La tercera etapa comprende la organización y, en ella, el alumnado debe reflexionar sobre qué ha aprendido al principio de su investigación.

La cuarta etapa corresponde a la profundización, en la que los alumnos deberán meditar sobre qué han aprendido hasta esta etapa de la investigación, y si tienen nuevas cuestiones que quieran responden.

La quinta etapa consiste en sacar conclusiones de todo lo aprendido. En esta etapa, los alumnos deben plantearse qué ideas son las esenciales para compartir con el resto de compañeros y, además, de qué manera se las van a exponer.

Finalmente, la sexta y última etapa es la de actuación. En este punto, el alumno ya dispone de suficiente información sobre el qué y el por qué, por lo que llega el momento de posicionarse y buscar estrategias para mejorar su entorno, para paliar los daños que ya se han producido o para evitar los futuros daños.

Las actividades programadas para llevar a cabo esta tarea han sido diversas y variadas.

La primera actividad consistió en que los alumnos tenían que buscar en sus casas, con la ayuda de sus padres, información sobre los pueblos fantasma. Para sistematizar y acotar el tema, se les dio una ficha, en la que tenían que rellenar la información obtenida e incluir las imágenes del lugar elegido. Una vez finalizado el trabajo y, ya en el aula, los alumnos salían, uno a uno, a la pizarra, y exponían “su pueblo fantasma”. Esta actividad fue de las que más les gustó, puesto que les motivó mucho el poder hacer un trabajo de búsqueda en internet, junto con sus padres, para luego exponerlo en clase.

La siguiente actividad fue grupal y, en este caso, los alumnos trabajaron el tema de la ciudad. Para ello, los niños debían pensar en cuáles eran los edificios emblemáticos de las ciudades: ayuntamiento, hospital, escuela, comisaría de policía, restaurantes, tiendas de ropa, etc. Se pusieron en común el tipo de edificios y su función.

    

Para efectuar esta tarea, se les proporcionó una cartulina con diferentes edificios. En primer lugar, tenían que escribir el nombre del edificio; a continuación, debían decorarlo y, por último, construir, entre todos, la maqueta.

La tercera actividad programada consistió en promocionar un pueblo determinado, con el objetivo de conseguir que la gente fuera a visitarlo. Puesto que era una tarea grupal, primero tuvieron que pensar en el nombre que le iban a poner al pueblo y, a continuación, enumerar las características que iba a presentar. Cada integrante del grupo tenía una tarea asignada, que previamente se había consensuado entre ellos.

El proyecto todavía se está llevando a cabo y, en la siguiente imagen, podemos apreciar cómo se han completado las diferentes etapas del ciclo de indagación:

Janan Miralles García, alumno del Grado en Educación Primaria de MAGISTERIO UCH CEU

Enlaces de interés:

Web del Colegio: http://www.colegioceuvalencia.es/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.