El sueño hecho realidad del CEIP San Agustín de Castellón

 

El pasado miércoles 5 de Abril los alumnos de tercer curso de Magisterio de la asignatura de Escuela Infantil y su dimensión europea y la profesora Ana Esteve de la Universidad CEU CARDENAL HERRERA de Castellón tuvieron la oportunidad de conocer el funcionamiento de las Comunidades de Aprendizaje; concretamente en el CEIP “SAN AGUSTÍN” de Castellón, un Centro de Acción Educativa Singular Educativa (CENTRO CAES).

En primer lugar y tras recibir la teoría correspondiente en la asignatura, en el propio colegio el director del centro y el jefe de estudios (José Manuel Román y Alberto Guiral)  nos explicaron los motivos que les llevó a transformar el colegio en Comunidades de Aprendizaje y poder conseguir un doble objetivo:

1-Mejorar el absentismo escolar

2-Mejorar la convivencia escolar

Ambos coincidieron que la decisión de implantar este proyecto no fue nada fácil. Al igual que tampoco lo fue involucrar a todos los maestros del colegio y motivar a las familias a participar en ello. Para empezar con este nuevo proyecto y darlo a conocer a toda la comunidad educativa y gente del barrio realizaron una festividad en el colegio el 15 de Abril del 2014 a la que se denominó como “La festa del somni”.

En ella realizaron diversos talleres y actividades  tanto para las familias como para los alumnos y se recogieron los sueños que tenían respecto al futuro del colegio; es decir, escribieron el sueño que tenían y la escuela ideal que deseaban para sus hijos y en esa misma fiesta se crearon las comisiones mixtas para transformar el colegio en Comunidades de Aprendizaje.  A partir de entonces, empezaron con la fase de sensibilización donde los maestros recibieron formación al respecto y empezaron a tomar decisiones y a planificarse para implantar en el curso 2015/2016 este nuevo proyecto.

En segundo lugar, nos dejaron observar y participar dentro de las aulas, tanto de educación infantil como de primaria, para ver cómo aprenden los niños y niñas mediante grupos interactivos y tertulias dialógicas.

Según la profesora Ana «ha sido una experiencia muy satisfactoria y enriquecedora tanto para los alumnos como para mi ya que pudieron relacionar la teoría con la práctica.  Y a la vez,  ha sido muy breve porque a todos les  hubiese gustado poder estar mucho más tiempo dentro de estas aulas y aprender con estos pequeños “grandes” niños y  con los maestros expertos en Comunidades de Aprendizaje».

Desde esta breve noticia, muchas gracias al COLEGIO SAN AGUSTÍN.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí