El sueño hecho realidad del CEIP San Agustín de Castellón

6772

 

El pasado miércoles 5 de Abril los alumnos de tercer curso de Magisterio de la asignatura de Escuela Infantil y su dimensión europea y la profesora Ana Esteve de la Universidad CEU CARDENAL HERRERA de Castellón tuvieron la oportunidad de conocer el funcionamiento de las Comunidades de Aprendizaje; concretamente en el CEIP “SAN AGUSTÍN” de Castellón, un Centro de Acción Educativa Singular Educativa (CENTRO CAES).

En primer lugar y tras recibir la teoría correspondiente en la asignatura, en el propio colegio el director del centro y el jefe de estudios (José Manuel Román y Alberto Guiral)  nos explicaron los motivos que les llevó a transformar el colegio en Comunidades de Aprendizaje y poder conseguir un doble objetivo:

1-Mejorar el absentismo escolar

2-Mejorar la convivencia escolar

Ambos coincidieron que la decisión de implantar este proyecto no fue nada fácil. Al igual que tampoco lo fue involucrar a todos los maestros del colegio y motivar a las familias a participar en ello. Para empezar con este nuevo proyecto y darlo a conocer a toda la comunidad educativa y gente del barrio realizaron una festividad en el colegio el 15 de Abril del 2014 a la que se denominó como “La festa del somni”.

En ella realizaron diversos talleres y actividades  tanto para las familias como para los alumnos y se recogieron los sueños que tenían respecto al futuro del colegio; es decir, escribieron el sueño que tenían y la escuela ideal que deseaban para sus hijos y en esa misma fiesta se crearon las comisiones mixtas para transformar el colegio en Comunidades de Aprendizaje.  A partir de entonces, empezaron con la fase de sensibilización donde los maestros recibieron formación al respecto y empezaron a tomar decisiones y a planificarse para implantar en el curso 2015/2016 este nuevo proyecto.

En segundo lugar, nos dejaron observar y participar dentro de las aulas, tanto de educación infantil como de primaria, para ver cómo aprenden los niños y niñas mediante grupos interactivos y tertulias dialógicas.

Según la profesora Ana “ha sido una experiencia muy satisfactoria y enriquecedora tanto para los alumnos como para mi ya que pudieron relacionar la teoría con la práctica.  Y a la vez,  ha sido muy breve porque a todos les  hubiese gustado poder estar mucho más tiempo dentro de estas aulas y aprender con estos pequeños “grandes” niños y  con los maestros expertos en Comunidades de Aprendizaje”.

Desde esta breve noticia, muchas gracias al COLEGIO SAN AGUSTÍN.

 

Dejar respuesta

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.