Ruta literaria: hoy Magisterio habla con los libreros de Valencia.

Las alumnas del Grado de E. Primaria que cursan  la asignatura «Didáctica de la Lengua» han realizado una visita  a diversas librerías de Valencia.

Ruta literaria: hoy Magisterio habla con los libreros de Valencia.

El objetivo de la actividad ha sido fundamentalmente ver las librerías con otra mirada, captando los elementos que habitualmente se escapan de nuestra percepción.

La visita fue precedida por tareas de aula en las que se trabajó la competencia literaria, el Plan Lector y la Biblioteca de Aula además de otros contenidos relacionados con la didáctica de la lengua y la competencia literaria.

Hemos visitado librerías generales, especializadas en viajes, jurídicas, religiosas, libros de ocasión, libros antiguos y raros…. En todas ellas hemos podido descubrir verdaderas joyas de la literatura, desde los últimos Best Sellers hasta las ediciones originales de los Cuentos de Calleja de finales del siglo XIX pasando por toda la literatura infantil y juvenil en varios idiomas.

Tras la visita pudimos debatir acerca de las experiencias vividas mientras tomábamos un café. Todos llegamos a la conclusión de que en estas clases se aprende mucho y se disfruta aún más.

Ruta literaria: hoy Magisterio habla con los libreros de Valencia.
Ruta seguida en la actividad

Algunos consejos para visitar una librería

  1. Antes de ir debemos informarnos sobre la naturaleza de la librería (general, específica o especializada, de ocasión…)
  2. Analizar cómo se encuentra dividida en secciones. Se realiza la división con fines informativos, divulgativos o comerciales (observa especialmente aquellos artículos que se colocan estratégicamente para ser vendidos más fácilmente).
  3. Encuentra rincones poco accesibles. Allí puedes encontrar cosas interesantes.
  4. Comprueba si tiene un lugar dedicado a la “lectura”: sillas, ambiente propicio…
  5. Mira la parte más alta y la más baja de las estanterías.
  6. Observa si hay catálogos a disposición de los visitantes. ¿Podemos acceder a un listado informatizado?
  7. Busca libros diferentes, raros, descatalogados…
  8. No dudes en consultar al librero. Suele ser una persona muy formada y te aconsejará cuando estés algo despistado.
  9. Puedes acudir a la librería con el fin de buscar algo concreto…. Pero déjate sorprender!
  10. No vayas condicionado con lo que viste la última vez que estuviste en la librería, puede haber cosas nuevas en diferentes rincones.

Un último consejo…

Recuerda que las librerías no son solo establecimientos en donde se compran libros, son lugares de encuentro, focos de cultura y espacios en donde el tiempo se vive más despacio.

Para saber más: Diez librerías que merece la pena visitar en Valencia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí