7 Consejos para aprobar los exámenes

Llega la época de exámenes, la época más temida por todos los estudiantes. Ese período académico que provoca más estrés y ansiedad. En la Universidad CEU Cardenal Herrera te queremos ayudar.

Es evidente que el mejor consejo para aprobar los exámenes es estudiar, pero en este post, te vamos a dar algunos consejos que pueden ser útiles para superar los exámenes con éxito.

1º LA ALIMENTACIÓN. Aunque creamos que no influye tiene una importancia considerable. Muchas veces hacemos lo contrario a lo que se debe hacer. Comemos cualquier cosa rápida, abusamos de dulces, café, colas, snacks, etc. Esto es lo que no debemos hacer, ya que influye en nuestro rendimiento. Debemos aumentar la ingesta de frutas, verduras, cereales, frutos secos, legumbres, aceite de oliva, y sobre todo, beber mucha agua. No debemos saltarnos ninguna comida, es importante alimentarnos bien y correctamente.

2º EL DESCANSO. La mayoría de las veces agotamos nuestra energía estudiando, sin hacer descansos y sin apenas dormir, aguantando a base de bebidas estimulantes. Este es otro error que cometemos. Es necesario realizar pausas por cada hora de estudio. Se recomienda un descanso de 10-15 minutos tras una hora de estudio, así podemos concentrarnos más, pues la atención baja después de una hora y con una pausa se puede recuperar. Por supuesto, recomendable dormir al menos 8 horas diarias, si descansamos correctamente rendiremos mejor.

3º GESTIÓN DEL TIEMPO. Hay que organizar el tiempo de estudio y descansos, así como las materias que se van a estudiar en cada franja horaria. Es recomendable empezar por lo que nos parece más fácil en los primeros 15 minutos de estudio, y continuar con aquello más difícil (unos 30 minutos) finalizando los últimos 15 minutos con algo que tenga una dificultad media.

4º MÉTODO DE ESTUDIO. Es importante conocer qué método nos funciona mejor. Cada persona tiene un método diferente, pues a todos no nos funciona lo mismo, pero es importante que sea cual sea tu método organices bien la información. Para ello, los consejos son la prelectura (una lectura rápida de identificación); lectura más profunda de selección, donde realizamos nuestro resumen/subrayado/esquema/mapa conceptual, para organizar la información que realmente es relevante; memorización/comprensión de aquello que hemos destacado. También funciona bien, una vez has realizado el estudio en profundidad de la materia, hacer un “estudio compartido”, es decir, juntarte con compañeros y haceros preguntas o explicar diferentes puntos o temas, ya que al explicarlo a otro se interioriza mejor el contenido. Y por supuesto, evita distractores. Elimina de tu mesa o lugar de estudio cualquier dispositivo móvil, u objetos que llamen tu atención.

5º REALIZAR DEPORTE. El deporte ayuda a oxigenar el cerebro. Por ello, se recomienda que en tu planificación incluyas alguna hora de deporte al día, aunque sea andar. Te ayudará a estar y descansar mejor. Se recomienda no hacerlo dos horas antes de acostarse, ya que nos puede activar y nos costaría dormirnos, pero sí se recomienda hacer una sesión de estudio después de realizar el deporte, ya que nuestro cerebro está en mejores condiciones.

6º LAS CHULETAS. Las “chuletas” es algo que has de evitar, pues tienes muchas posibilidades de suspender si te pillan copiando. Pero sí puedes hacerte tus chuletas mentalmente, y te vamos a explicar cómo. Este tipo de chuletas “invisibles” están en nuestra mente y nos pueden ayudar a recordar conceptos muy específicos. Hay diferentes formas de hacerlo, una puede ser a través de una historia que inventamos en la que incluimos los conceptos a recordar, o también lo podemos hacer con una canción. Esta forma de hacerlo nos ayuda pues es más fácil recordar una historia o canción que conceptos sueltos, ya que al estar integrados en un argumento nuestro cerebro los recuerda con más facilidad. Otra forma, muy recurrida es la de las palabras inventadas a través de acrónimos, es decir con las iniciales de las palabras que queremos memorizar formamos otra “palabra” inventada con la que luego desglosando cada una de las letras podremos recuperar los conceptos. Otra forma es repetir en voz alta los conceptos que queremos recordar o escribirlos en un papel, varias veces.

7º EN EL EXAMEN. Ha llegado el momento y estamos en el día del examen. Lo primero es ojear el examen para identificar las preguntas que nos parecen más fáciles. Calcular bien el tiempo y empezar por lo fácil. Importante leer bien lo que te preguntan, no caigas en el error de contestar rápidamente sin detenerte a reflexionar sobre la pregunta, muchas veces contestamos interpretando la pregunta a golpe de vista y obviamos algún concepto clave en la pregunta que puede hacer que nuestra respuesta no sea la correcta. Es importante organizarse bien el tiempo, como se ha dicho antes, pues se debe dejar un tiempo final para repasar. No tengamos prisa por entregar el examen y tomémonos nuestro tiempo. Importante repasar la ortografía. Las faltas de ortografía pueden ser un motivo de suspenso en gran parte de las instituciones educativas. Como no, repasar que no se nos haya olvidado ningún dato importante en ninguna de las preguntas y por supuesto, que hayamos puesto nuestros datos identificativos.

Esperamos que estos consejos os ayuden a superar los exámenes de manera satisfactoria. ¡Mucho ánimo y a estudiar!

Dra. Rosa García Bellido. Profesora Grados Educación Infantil y Primaria

Si te has quedado con ganas de más, también puedes leer estos post:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.