Durante la tarde de ayer, las alumnas de tercero de Educación Infantil y de Educación Primaria pudimos disfrutar de una interesante charla, sobre un innovador y creativo método matemático, propuesta por Carlos Baeza Avallone a fin de poder ampliar nuestra formación como futuras maestras.
Luis Coloma Lidón, profesor en el Colegio Argos de Valencia, junto con su mujer, nos presentaron el método “3ms” (Materiales Manipulativos para Matemáticas), desarrollado “a partir de la necesidad de convertir una asignatura, tan rocosa como las matemáticas, en aceptación y deseo de los alumnos de participar en ella”. Como consecuencia, un método de enseñanza que favorece el aprendizaje y el asentamiento de los contenidos impartidos en la etapa de Primaria, y los primeros cursos de la ESO, aunque ya están empezando a adaptarla, también, para Infantil.
A través de dos “escenarios operativos”, así como fuera de ellos, hemos empleado distintos objetos, como palos de colores, cubitos…, que nos han llevado a resolver algunas de las numerosas actividades incluidas en el método de una manera distinta, divertida, sencilla y muy visual, permitiéndonos autoevaluarnos al final de cada una gracias a una “mini pizarra” diseñada para tal fin. Así, hemos trabajado la capacidad espacial, los números enteros, la geometría, los ejes de simetrías… e, incluso, hemos podido conocer el porqué del número Pi.
De esta forma los alumnos podrán aprender, de manera individual, autónoma y flexible, conceptos matemáticos partiendo de la recreación de situaciones o problemas de la vida cotidiana y a través de la manipulación de diversos materiales sobre un “escenario operativo”; todo ello teniendo en cuenta sus dificultades y necesidades específicas de aprendizaje, así como la importancia de la motivación, elemento fundamental del que parte este método, alejándose de la mera transmisión de conocimientos y propiciando un contexto de enseñanza dónde el alumno es el único protagonista de su aprendizaje.