Los ambientes de aprendizaje libre: La llavoreta

La Escuela Infantil hoy

Con el objeto de completar los contenidos que trabajamos con el alumnado de Magisterio de Educación Infantil de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, en la última semana hemos programado en nuestro centro de Elche las jornadas “La Educación Infantil, hoy”, con las que se pretende ofrecer una visión realista del estado de esta etapa educativa en nuestro entorno más inmediato.

Para cerrar las Jornadas, el pasado miércoles 15 de febrero recibimos a Raquel Tárraga e Iker Amondarain, responsables de la Escuela La Llavoreta, de San Juan. Este proyecto educativo se define como un espacio de aprendizaje vivencial. En él, se trabaja con la infancia sobre la base de cuatro principios fundamentales: el amor incondicional hacia los niños y niñas, el bienestar emocional –es decir, que se sientan queridos-, el respeto a procesos de vida, unos límites claros que aporten seguridad y unos ambientes preparados, según nos relataron Raquel e Iker, “acompañantes” de esta escuela –tal y como les gusta que se les denomine-.

Durante su ponencia, ambos docentes mostraron los espacios en los que desarrollan su actividad y en donde se fomenta la creación de ambientes apropiados para la infancia y la creación de rincones en donde desarrollar el juego simbólico o la lectura. Aportaron, además, amplia bibliografía sobre los principios psicopedagógicos sobre los que se sustenta el proyecto educativo, lo cual despertó el interés de gran parte del alumnado. Autores como Rebeca Wild (quien habla del amor y el respeto hacia la infancia) o Emmi Pickler, quien explica los beneficios de permitir a la infancia la libertad de movimientos.

La educación que se desarrolla en La Llavoreta no se concibe sin placer. Placer que se busca a partir del respeto a los ritmos personales de niños y niñas que allí acuden.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.