El Pr. Jiménez Navarro durante la conferencia.
El Pr. Jiménez Navarro durante la conferencia.

EDUCACIÓN PERSONALIZADA Y FOMENTO DE LA CREATIVIDAD

En la mañana del lunes nos ha visitado el profesor Benjamín Jiménez Navarro, quien ha centrado su ponencia en la pedagogía Waldorf-Steiner. El profesor Jiménez Navarro imparte clases en el Ciclo Formativo de Educación Infantil y cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos educativos. A partir de su propia experiencia como miembro de la comunidad educativa que conforma la Escuela Waldorf de Alicante, Benjamín Jiménez ha repasado los aspectos más relevantes de esta pedagogía considerada fundamentalmente como experiencial.

Rudolf Steiner fue el pedagogo al que los responsables de la fábrica de cigarrillos Waldorf contrataron, en los albores del siglo XIX, con el objeto de diseñar un programa educativo para los hijos e hijas de su factoría de Stuttgart. Aquella propuesta pedagógica –según explicó el profesor Jiménez-, basó su proyecto en los principios de libertad y respeto de los ritmos propios de la infancia. Hoy, podemos encontrar escuelas Waldorf en más de sesenta países, que ofrecen una educación integral y globalizada, fomentando la idea de comunidad educativa, pues las familias participan de forma activa en la propia gestión de los centros.

El alumnado de Magisterio de educación infantil de la UCH-CEU mostró su interés por las fórmulas que propone esta pedagogía para ofrecer una educación personalizada y del fomento de la creatividad a lo largo de los ciclos que componen esta etapa. Fue una ponencia muy participativa y seguida por interés por todo el alumnado de la especialidad de Educación Infantil, en la que pudimos conocer la realidad de este proyecto educativo.

imagen tomada durante la conferencia
imagen tomada durante la conferencia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí