Bienvenida al Día de la Paz

El 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz pero, como por esas fechas llovió mucho en la ciudad de Valencia, los actos conmemorativos previstos en el colegio Escuelas Pías – Malvarrosa (http://www.escuelaspiasmalvarrosa.org/) se aplazaron al 6 de febrero, coincidiendo con el día de mi incorporación al centro para realizar las prácticas del plan de estudios, en concreto en 6.º curso de Primaria. De modo que pude disfrutar de una experiencia muy enriquecedora, compartida con mi tutora y en la que participaron alumnos de todos los cursos, desde los 3 hasta los 16 años.

Imagen. Alumnos en el patio del colegio
Imagen. Alumnos en el patio del colegio

Todo el personal había cooperado en la organización de una día tan especial: habían preparado una enorme yinkana en la que los alumnos participaron por grupos que incluían a un/a representante de cada curso. Y a medida que iban superando las pruebas les íbamos sellando un “pasaporte”.

A la prueba en la que yo colaboré la llamaron “El maletero del coche”: los niños debían meter cuantos más objetos en el maletero de un coche dispuesto para ello. Y, claro está, enseguida caían en la cuenta de que la mejor forma de hacerlo era cooperando, por ejemplo formaron una cadena de trabajo.

Pero los niños tenían muy claro que celebrar el día de la paz no era un simple juego, sino que eran capaces de reconocer la importancia de estar en paz con los compañeros. Además, al final de la jornada se estimuló el debate en cada clase. Es ciertamente enriquecedor escuchar a los niños… ¡cuánto tenemos que aprender de ellos!

Carla Noguera Ballester

Alumna del Grado en Educación Primaria
https://www.uchceu.es/estudios/grado/educacion-primaria

#MagisterioUCH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí