Escuelas Infantiles Municipales de Elche

Siguiendo con el esfuerzo que realizamos desde la Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad CEU-Cardenal Herrera por acercar a nuestro alumnado la realidad profesional con la que convivimos hoy en día, más allá de nuestras aulas, el pasado martes 14 de febrero se programó en el Salón de Actos una mesa redonda en la que participaron las cinco directoras  de las Escuelas Infantiles Municipales dependientes del Ayuntamiento de Elche.

Tuvimos el placer de recibir a Mª Ángeles Román Pomares, direcotra de la E. I. Don Julio, María José Moreno Alcayna, directora de la E. I. Els Xiquets, José Manuel Baeza Terrés, director de la E. I. Don Crispín, Manoli Ruiz Morante, directora de la E. I. Rosa Fernandez y a Nuria Peral Rodriguez, directora de la E. I. Don Honorio, quienes compartieron con los asistentes la realidad de la labor que desempeñan y los proyectos más relevantes que desarrollan en sus centros.

Desde 1979, cuando el primer Ayuntamiento democrático de la ciudad comenzó a gestionar un servicio público de educación a la infancia, hasta nuestros días, se han atendido a miles de niñas y niños buscando ofrecer en todo momento una labora atención servicio respetuoso con sus necesidades, y de calidad.

Hoy, cinco escuelas que atienden a más de 600 familias en diferentes puntos de la ciudad, desarrollan proyectos innovadores, situando al niño en el centro del proceso de aprendizaje y respetando sus ritmos personales.

La mesa redonda se centró en dos proyectos que se vienen desarrollando con éxito desde hace años. “Lectura desde la cuna” propone, a través de actividades de  fomento a la lectura, el respeto por los libros y la importancia de la transmisión de valores por medio de cuentos. Para ello, se cuenta con la participación activa de las familias y del resto de la comunidad.

También nos explicaron el proyecto del huerto ecológico que se desarrolla en la Escuela Rosa Fernández, del barrio de Los Palmerales, en donde los niños y niñas supervisan el crecimiento de sus propias hortalizas desde que las plantan hasta que las consumen en su propio centro.

En definitiva, el alumnado de Magisterio pudo conocer desde dentro el funcionamiento de las cinco escuelas municipales,. Sus profesionales nos consiguieron transmitir la profesionalidad con la que trabajan y la ilusión que le ponen a sus proyectos más innovadores.

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