El currículo de primaria

la foto 3

Dentro de la asignatura de Fundamentos Didácticos I en el grado de educación primaria, hemos estado trabajando con nuestros alumnos en los contenidos y las características del currículo. Para ello, se han organizado dos actividades a través de las cuales se han desarrollado competencias útiles dentro de la práctica docente para nuestros futuros maestros.

En la primera de ellas, nos hemos ocupado de los contenidos, la evaluación y sus diferentes métodos en las asignaturas troncales de primaria, como son lengua y literatura, inglés, ciencias de la naturaleza y ciencias sociales, así como de las asignaturas específicas de religión y educación física. Para ello, los alumnos han elaborado una serie de preguntas relacionadas con cada temática en cada nivel educativo, y se ha realizado una competición de conocimiento bajo la dinámica “¿Sabes más que un niño de primaria?”.

El juego tuvo lugar en la sala de grados del edificio de Carmelitas y tras la competición, los alumnos se llevaron un bonito diploma de participación.

En la segunda actividad propuesta, se trabajaron los contenidos del currículo para la asignatura específica de Educación artística, a través de competencias transversales como es la educación en emociones o inteligencia emocional.

Para ello, en el aula de plástica se les proporcionó pintura y se les indicó que pintaran diferentes emociones tal y como ellos las vivieran. Los alumnos iban cambiando de sitio y completando dibujos de compañeros, para conseguir entre todos un mapa de emociones representadas a través de los colores, y el uso de diferentes dibujos.

Han sido dos experiencias enriquecedoras, a través de las cuales se ha motivado el trabajo en equipo, la escucha activa, la empatía, la asertividad, la motivación, la educación en emociones y sobre todo el compromiso con la práctica docente futura. ​

la foto 2 la foto 1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí