El arte y las nuevas tecnologías como protagonistas en las jornadas de la discapacidad en el CEU de Elche

Aporte realizado por la profesora del centro de Elche Mª Carmen Díez González

En la jornada sobre Discapacidad del día 3 de Diciembre en el CEU-Elche, mediada por la Dra. Mª del Carmen Díez Gonzalez profesora del CEU-Elche en Magisterio, se analizaron varios temas de relevancia como los retos de las TIC accesibles para todos, la tecnología, la accesibilidad o el papel del arte como mediador de comunicación. Bajo el lema del “diseño para todos” se organizaron una serie de talleres y eventos en la Jornada.

En primer lugar, nos acompañó Dña. Juana María Sánchez, presidenta de la Asociación ARTES, y un grupo de 6 alumnas con discapacidad. Durante la jornada Juana resaltó la importancia que ocupa el ARTE en la asociación, subrayando que  seguir adelante en proyectos como éste no siempre es fácil, las ayudas como siempre no son muchas pero la ilusión, las ganas de trabajar y sobre todo el enorme afecto que sentimos por estas pequeñas actrices que nos acompañan en nuestros retos es lo que realmente nos mantiene”.

Seguidamente la psicóloga Dña. Blanca Ribelles Rodrigo, especialista en TA y TD, nos ilustró con las estrategias prácticas ante el Síndrome de Asperger, mostrándonos una serie de cuentos y orientaciones dirigidas al alumnado del Grado de Infantil y Primaria. Blanca resalta “la importancia de la integración familiar de estos alumnos, obteniendo así más posibilidades de éxito escolar si la integración familiar es adecuada, así como la necesidad de responsabilidad colectiva e individual por parte del profesorado”.

Como clausura de las conferencias, Don. Diego Soriano de Álvaro, Ingeniero de proyectos y representante de la Asociación CENTAC, ilustró a los asistentes con la temática de la accesibilidad de las tecnologías de la información y la educación, resaltando varios recursos y diversas plataformas online donde la accesibilidad del “diseño para todos” es viable en su uso. Por su parte, Diego Soriano, ha subrayado que el fin de esta jornadas es el de que la «sociedad en su conjunto asuma de forma natural la accesibilidad para todas la personas, no solo para las personas con discapacidad».

Como conclusión de las Jornada consideramos de suma importancia “resaltar la importancia de la accesibilidad para “todas las personas” independientemente de las dis y/o capacidades que formen parte de las mismas.

 

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí