Alumnos de los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria han tenido la oportunidad de aproximarse a la Lengua de Signos con motivo del tema sobre deficiencias sensoriales perteneciente a una de las materias de los planes de estudio, impartida por la profesora Rocío López.
Y es que la inclusión de niños con discapacidad auditiva es ya una realidad en los centros escolares ordinarios, que deben adaptarse a las necesidades específicas de estos alumnos.
Se ha tratado de un curso breve de iniciación a la Lengua de Signos, de 4 horas de duración, impartido por el profesor de Lengua de Signos David Riutort, miembro de FESORD C.V., la Fundación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana.
En el curso los alumnos:
- han recibido información sobre la fundación y su labor,
- se les ha explicado de primera mano algunas características evolutivas de las personas sordas,
- así como aspectos destacados de la cultura sorda;
- se han puesto de manifiesto las barreras de comunicación con las que en la actualidad siguen encontrándose las personas con discapacidad auditiva;
- y han tomado contacto con la lengua de signos:
- han practicado algunas rutinas sociales como saludar, preguntar qué tal, despedirse…,
- se han dado cuenta de la importancia de la expresión facial acompañando al discurso en lengua de signos,
- han aprendido vocabulario básico y vocabulario específico relacionado con la docencia
- y han conocido algunos ejemplos de la organización sintáctica de la lengua de signos.
Confiamos en que haya sido enriquecedor y estimulante para nuestros alumnos.