Curso de iniciación a la Lengua de Signos

Alumnos de los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria han tenido la oportunidad de aproximarse a la Lengua de Signos con motivo del tema sobre deficiencias sensoriales perteneciente a una de las materias de los planes de estudio, impartida por la profesora Rocío López.

Y es que la inclusión de niños con discapacidad auditiva es ya una realidad en los centros escolares ordinarios, que deben adaptarse a las necesidades específicas de estos alumnos.

Imagen 1. David Riutort

Se ha tratado de un curso breve de iniciación a la Lengua de Signos, de 4 horas de duración, impartido por el profesor de Lengua de Signos David Riutort, miembro de FESORD C.V., la Fundación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana.

Imagen 2. Fuente: fesord.org

En el curso los alumnos:

  • han recibido información sobre la fundación y su labor,
  • se les ha explicado de primera mano algunas características evolutivas de las personas sordas,
  • así como aspectos destacados de la cultura sorda;
  • se han puesto de manifiesto las barreras de comunicación con las que en la actualidad siguen encontrándose las personas con discapacidad auditiva;
  • y han tomado contacto con la lengua de signos:
    • han practicado algunas rutinas sociales como saludar, preguntar qué tal, despedirse…,
    • se han dado cuenta de la importancia de la expresión facial acompañando al discurso en lengua de signos,
    • han aprendido vocabulario básico y vocabulario específico relacionado con la docencia
    • y han conocido algunos ejemplos de la organización sintáctica de la lengua de signos.

Confiamos en que haya sido enriquecedor y estimulante para nuestros alumnos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí