Cómo crear un producto educativo a partir de las inteligencias múltiples y el arte egipcio.

Las alumnas Ana García y Arantxa Rodríguez, de 4º de magisterio de Educación Infantil, han escrito este post, con la intención de exponer el proyecto de la asignatura “Desarrollo de la expresión plástica y visual”, impartido por la profesora Cristina Ventura, en el que se ponen en contexto dos aspectos relacionados con el aprendizaje por proyectos. Por un lado, las inteligencias múltiples y por otro, las características del Arte Egipcio, plasmando ambos aspectos en un cuento.

En este post, se  pretende contar cuales son los objetivos del proyecto, las bases culturales del autor Robert J. Sternberg, sobre las inteligencias múltiples y la parte estética del arte egipcio. Tambien se realizará una reflexión sobre qué les ha aportado el proyecto y cómo pueden aplicarlo a la enseñanza infantil.

Los objetivos del proyecto han sido:

–         Conocer el arte egipcio.

–         Conocer los autores de las inteligencias múltiples.

–         Relacionar el arte egipcio con los autores de las inteligencias múltiples.

–         Aprender a realizar cuentos infantiles con significados y moralejas basadas en las teorías de Robert J. Sternberg.

Se define el arte Egipto como la declaración artística que más ha relacionado al hombre moderno. Se trata de un arte cortesano y oficial, que va progresando en virtud de la religión fundamentalmente.

Las teorías de Robert J. Sternberg tratan de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas.

Robert J. Sternberg creó la teoría tridimensional de la inteligencia la que se compone por tres subteorías.

–         Sub-teoría Componencial.

–         Sub-teoría Experiencial.

–         Sub-teoría Contextual. Se ocupa de la actividad mental implicada en conseguir ajuste al contexto. Con los tres procesos de la adaptación, conformación o transformación y selección, los individuos producen un ajuste ideal entre sí mismos y su ambiente.

 

 

 

 

La teoría triangular del amor, la cual caracteriza el amor en una relación interpersonal según tres componentes diferentes: intimidad, pasión y compromiso.

Además, se ha trabajado también en la parte estética y cultural del arte egipcio. Éstos utilizaban colores fuertes y brillantes para resaltar los ojos y teñían con ocre rojo y óxido de hierro natural la mayoría de sus pinturas y grabados.

Podemos observar estas características en las imágenes inferiores.

¿Cómo ha sido el desarrollo del proyecto?

En primer lugar, se atendió a una clase teórica, en la cual se presentó el arte egipcio y los diferentes autores de las inteligencias múltiples.

Seguidamente se nos planteó la idea de realizar una búsqueda de investigación acerca del arte egipcio, en el que teníamos que informarnos sobre qué es, características, técnicas, figuras básicas y relación del arte egipcio con el dibujo infantil.

Una vez se finalizó la búsqueda acerca del arte egipcio, empezamos a investigar sobre varios autores escogiendo  a Robert J. Sternberg porque consideramos que era un autor muy innovador y con el cual podíamos sacar buenas moralejas para realizar el cuento infantil que se nos planteaba.

A continuación, comenzamos a investigar sobre cuentos infantiles de estas características, y empezamos a escribir un cuento basándonos en las cualidades del arte egipcio y de las teorías de Robert J. Sternberg.

Una vez nuestra inspiración salió a flote, empezamos a escribir el cuento, plantear el diseño de cómo iba a ser y la relación de este con el autor escogido.

La presentación del trabajo consistió en presentar el cuento mediante un video, en el cual se contaba la historia y se citaba la moraleja en relación a la teoría del amor y la sub-teoría contextual del autor nombrado.  Las imágenes del cuento se realizaron mediante un power point en el cual extrajimos las imágenes de internet e íbamos colocándolas en las diapositivas.

Este es el resultado final que obtuvo nuestro cuento.

Mediante este proyecto, hemos conseguido adquirir los conocimientos básicos en dos aspectos importantes: las inteligencias múltiples y e arte egipcio.

Pensamos que también nos ha aportado mucho a la hora de trabajar con elementos del arte egipcio, como puede ser la encuadernación, colores, texturas, tipos de letras… del trabajo.

En conclusión final, consideramos que ha sido un trabajo en el que hemos aprendido de forma muy motivadora , colaborativa y resultado final ha sido muy gratificante para nosotras como alumnas ya que creemos que nos puede servir como recurso para un futuro como docentes.

Y tu, ¿Has realizado algún proyecto similar y quieres contárnoslo?

¿Qué te parece trabajar por proyectos?

¿Qué te aporta la fusión de conceptos para crear un “producto educativo”?

 

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