Aprendiendo igualdad desde la niñez: los roles de género en los juguetes.

Alumnos de 1º de Infantil durante la visita.

Los alumnos de Educación Infantil de la sede de Elche visitaron el martes 26 de abril una de las muchas tiendas de juguetes de Elche.  La visita ha formado parte de la formación de los alumnos dentro de la asignatura Organización del espacio escolar, los materiales y habilidades docentes con la profesora Marta Ruiz

 La finalidad que persigue esta actividad es estudiar aspectos relacionados con el uso, organización y comercialización de materiales didácticos y lúdicos, analizando cuestiones tan importantes como si existen roles de género en los materiales o  si estos cumplen con las normas de seguridad. Con una mirada analítica y crítica, los alumnos de primer curso de Educación Infantil  han observado en primera persona la disposición de los juguetes en comercios especializados, planteándose preguntas como ¿se siguen diferenciando “juguetes para niños” y “juguetes para niña”? ¿Siguen estando los juguetes destinados a las niñas enfocados a reproducir tareas relacionadas con al crianza y las tareas domésticas y los juguetes destinados a los niños a tareas profesionales como construir, conducir, etc.

Para el aprovechamiento de la visita, los alumnos han conocido a través de los seminarios de la asignatura, diversas noticias publicadas en los últimos años relacionadas con los roles de género en los juguetes y es que no olvidemos, que tal y como defienden Royo y Fàbregas (2015) miembros de la Unidad de Igualdad de género de la Universitat Oberta de Catalunya «a través del juego, también se adquieren hábitos y se construyen expectativas, modelos e imágenes del mundo». El problema no son tanto los juguetes sino la orientación que se les da promocionándolos para uso exclusivo de niñas o de niños. El problema es considerar como espontáneo o innato lo que es una construcción social y cultural de unos patrones aceptados socialmente».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.