El amor en los cuentos de hadas

 

El martes 25 de Abril, nuestros alumnos de magisterio del centro CEU de Castellón, tuvieron una conferencia magistral sobre el amor en los cuentos de hadas. La conferencia corrió a cargo del profesor Luis M. Bartoli, doctor en filosofía y director de estudios de Magisterio en la Universidad CEU Abat Oliba, de Barcelona.

El profesor Bartoli, explicó cómo los cuentos de hadas no son sólo ficciones para matar el tiempo, sino que revelan profundas verdades sobre el ser humano. Además, son parte de la tradición oral que la humanidad ha ido transmitiéndose de generación en generación, y que han jugado un papel esencial en la humanización de nuestra especie.

Como ejemplo, hizo una exégesis magnífica del cuento de la Sirenita, de Andersen (muy alejado de la versión edulcorada de Disney). En el cuento original, la Sirenita ama tanto al príncipe que es capaz de renunciar a él (puesto que se casa con otra), ganándose así un puesto en el cielo junto a las hijas del viento. Así nos revela la maravillosa verdad de que el ser humano sólo encuentra la auténtica felicidad cuando renuncia a sí mismo en la entrega incondicional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí