La profesora Rocío López ha participado en el Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, celebrado en Madrid los días 19 a 21 de abril, con la presentación de un póster sobre cómo prevenir la violencia verbal de género entre la población escolar.
Dado que al abordar cuestiones relacionadas con la violencia de género en el contexto escolar se descubren datos preocupantes, y considerando la importancia de los actos de habla en la prevención de la violencia, sobre todo la machista, resultado de una investigación previa surge esta propuesta, por la que todo docente debería velar dentro del modelo de escuela coeducativa.
Sabemos que en el lenguaje se manifiesta la desigualdad, que, enraizada en las conciencias, genera un machismo que se traduce en actos de pertenencia o dominación, los cuales resultan violentos. De modo que aceptando esta premisa, y con carácter preventivo, surge esta propuesta al profesorado, que pretende sumarse al cambio hacia un modelo educativo que cree en la seguridad, la igualdad y el respeto personal.