Alumnos del grado de Educación Primaria de Valencia en el Palau de les Arts

Concierto en el “Palau de les Arts”Alumnos de Educacion Primaria tras el concierto

El pasado 8 de marzo, un grupo de alumnos de 2º y 3º del grado de Educación Primaria de Valencia, junto con la profesora Laura Gorbe, asistieron al concierto ofrecido por el Palau de les Arts Reina Sofía. El italiano Ottavio Dantone dirigió e interpretó al clave dos conciertos de J.S. Bach (BWV 1050 y BWV 1052) y una sinfonía de Mozart (K. 504).

Este concierto forma parte del programa de actividades de la asignatura Enseñanza y aprendizaje de la educación musical. Hemos establecido un acuerdo con el Palau de les Arts para que los alumnos puedan disfrutar de unas entradas privilegiadas a un precio simbólico. Este convenio tiene como objetivo acercar a los futuros docentes a la música clásica.

Esta iniciativa ha tenido una excelente acogida entre el alumnado: ha despertado en ellos no sólo su sensibilidad musical sino que también ha originado valiosas reflexiones sobre la incidencia de la música en su ámbito personal y profesional. Recogemos a continuación algunos de los comentarios más destacados:

Reflexiones acerca del propio concierto:

Creo que fue un privilegio poder asistir al concierto del sábado no solo por el bajo precio sino también por tratarse de intérpretes consagrados de primer nivel.
Beatriz Morales

“(…) era difícil captar la esencia de la música mientras mi atención era captada por los apasionados y frenéticos movimientos de los músicos. Todo cambió cuando decidí cerrar los ojos y me dejé sugestionar por la dulce melodía que acariciaba mis oídos.”
Mª Daniela Rodríguez

“En esta obra destaca como instrumento principal el clave; destaca este cambio de rol ya que al principio del barroco, solamente se utilizaba como parte del acompañamiento”
Ester Roca

“(…) me impactó bastante fue el clave, nunca había visto ese instrumento. Este es un instrumento característico del barroco y se considera como uno de los antecesores del piano.”
Sofía Lerma

“(…) la interpretación de las obras barrocas está pensada para un espacio más reducido, ya que el clave tiene un sonido muy tenue y delicado.”
Vanessa Rodríguez

“Nada mas entrar, el lugar ya me impactó. La majestuosidad del recinto, la inclinación de la sala, los atriles dispuestos en el escenario… La forma del escenario me recordó a los teatros romanos. Supe que esta experiencia me impresionaría más de lo que me podía haber imaginado en un principio. Para mi asombro, me comentaron que, ¡todavía había otra sala mucho más grande donde se interpreta ópera! (…) En definitiva. ¡Brillante!”
Alejandro Mir

Reflexiones en torno a la música:

“Nos contentamos con escuchar aquello que nos impone la moda. No hacemos mucho por descubrir músicas más allá de nuestra zona de confort. Creo que si nos dieran la oportunidad de apreciar lo que desconocemos, podríamos despertar un genuino placer por la música en el sentido más amplio de la palabra.”
Tania Ros

“No somos del todo conscientes pero la sociedad desde hace tiempo es superficial. El sentido que más se estimula es la vista, nos guiamos principalmente por los ojos y no tenemos la capacidad de discernir ni apreciar la información que nos llega a través del oído. (…) no logramos entender hasta qué punto la música nos puede llegar al alma, no sabemos explicar con palabras la sensación que nos produce la música nos cautiva.”
Ester Roca

La gran mayoría de los jóvenes no sabemos valorar un concierto de música clásica porque no nos han dado la oportunidad de apreciar este tipo de música ni nos han despertado la curiosidad por una música que muchos desconocemos. Si eso le añadimos el elevado precio de las entradas de un concierto de música clásica, nos encontramos con un muro infranqueable. Por eso me gustaría destacar la iniciativa y el detalle que ha tenido el Palau de les Arts y el CEU en rebajarnos tantísimo el precio, casi un 90% aproximadamente el precio de la entrada.(…) ¿iría más gente a disfrutar de grandes clásicos y por consiguiente atraer a más público hacia una base y una cultura musical? Yo estoy convencido de que sí.
Eloy Sánchez

Durante el concierto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí