Actividades motoras y deportivas para alumnos con discapacidad física

Durante las prácticas de la asignatura «Métodos y Didáctica de las actividades motoras y deportivas», los alumnos del Curso Superior de Especialización en Atención a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo del centro UCH CEU de Castellón, realizaron actividades motoras y deportivas poniéndose en la piel de un alumno con discapacidad auditiva, visual o motora. La semana pasada participaron en un gran número de actividades orientadas para alumnos con parálisis cerebral o lesión medular, las cuales se pueden practicar con un objetivo terapéutico, recreativo o competitivo. Entre las actividades que practicaron dirigidas a alumnos con discapacidad física, el profesor Joel Prieto destaca algunas actividades más específicas dirigidas para alumnos con parálisis cerebral (boccia y lanzamiento de precisión) y el slalom para alumnos tanto con parálisis cerebral como con lesiones medulares.

El slalom se plantea como una actividad idónea para desarrollar o mantener el potencial físico de la persona, así como medio para fomentar el uso al límite del medio de desplazamiento en silla de ruedas. Es decir, es una opción de desarrollo físico y personal a partir de la recreación, del riesgo y del desafío que la actividad propone. Existen 6 tipos de obstáculos y cuatro categorías según la forma de impulsión de la silla de ruedas. La prueba es contrarreloj, penalizándose con 5 segundos si se derriba un pivote y con 3 segundos si se toca un pivote o cono.

En el juego de la Boccia los jugadores que participan se establecen en tres categorías: jugadores que dependen de la silla de ruedas (clase 1), jugadores ambulantes (clase 2) y jugadores que utilizan, debido a su grado de discapacidad, canales, rampas o dispositivos tubulares. Se puede practicar por equipos, por parejas o individualmente. Centrándonos en el funcionamiento del juego, y sin destacar las reglas básicas, para su desarrollo se lanza la bola diana (blanca) y se reparten 6 bolas a cada equipo (azules y rojas), ganando el equipo que más bolas tenga cerca de la bola diana.

Por último, se trabajaron los lanzamientos (lanzamientos de distancia o de altura, lanzamientos de kick ball y lanzamientos de precisión). En la última imagen, vemos la diana del lanzamiento de precisión, éste consistía en lanzar un saco de piedrecitas o arena de 150 gramos y 10×15 cm. a una diana situada a 3 o 5 metros. La diana estaba compuesta por un centro y seis aros, dándose 14 puntos al lanzamiento que caiga en el centro y bajando de par en par para el resto de anillos que se vayan alejando del centro.

Nuestros agradecimientos a la empresa «Amigo 24» por ceder las sillas de ruedas para la realización de las prácticas.

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