¿Cuál es el papel de los antihipertensivos en el Alzheimer

El papel de los fármacos antihipertensivos en la prevención de la Enfermedad de Alzheimer (EA) es controvertido. Muchos estudios científicos se inclinan a pensar que los antihipertensivos son neuroprotectores. En cambio, otros autores defienden los contrario, afirman que estos medicamentos son factores de riesgo. Entonces, ¿son factores neuroprotectores o factores de riesgo para esta enfermedad?

La doctoranda de la Cátedra DeCo, Gemma García Lluch ha publicado un artículo cuyo propósito es responder a esta pregunta. Para ello, en este, se compara la toma de los medicamentos antihipertensivos con los niveles de amiloide y tau. Además, estudia el posible mecanismo de acción que relaciona los fármacos que participan en el sistema renina – angiotensina y el ratio tau/amiloideβ42.

Mecanismo de acción que relaciona el sistema renina – angiotensia y algunos medicamentos que actúan sobre este con la Enfermedad de Alzheimer

Para llevar a cabo este estudio, participaron 280 pacientes en total, divididos en dos grupos dependiendo de los niveles de biomarcadores en líquido cefalorraquídeo (LCR). Por una parte, 223 pacientes formaron parte del grupo con enfermedad de Alzheimer y, por otra parte, 57 pacientes compusieron el grupo control.

En cuanto a los resultados obtenidos en este estudio, se observó que los pacientes con hipertensión tenían un mayor riesgo de desarrollar EA. Además, mientras los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECAs) estaban asociados con unos niveles de t-tau y del ratio t-tau/β42 amiloide mayores, la combinación de antagonistas de los receptores de angiotensina II (ARAII) está asociada a unos niveles más bajos de estos biomarcadores.

Esta diferencia podría deberse, entre otros motivos, a la activación de la bradicinina por parte de los IECAs y no de los ARAII.

En conclusión, ARAII podrían ser neuroprotectores y los IECAs factores de riesgo. Además, diferentes vías relacionan las patologías cardiovasculares con la presencia de EA.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36986785/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí