II Edición de las Jornadas Metodológicas sobre el TFG. ¿Sabes cómo planificar tu TFG?

Si estás matriculado del TFG, en las Jornadas sobre Metodología de la Elaboración del Trabajo Fin de Grado te damos las herramientas necesarias para iniciar el proceso de elaboración de tu Trabajo de Investigación y culminar tus estudios con una brillante defensa.

Como la edición anterior, en el mes de noviembre los alumnos de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas del Centro de Elche reciben una sesión de metodología referente al TFG a fin de que puedan iniciar dicho trabajo durante el segundo semestre con todas las garantías de éxito.

Alumnos Seminario TFG

La Jornada ha sido presentada por la Vicedecana de la Facultad, la profesora Dra. Dña. María Dolores Cano, que tras explicar los principales puntos del Reglamento del TFG, el papel del tutor, y los deberes y responsabilidades de los alumnos, ha dado paso a las presentaciones sobre cómo evitar el plagio, a cargo de la Secretaria Académica del Centro de Elche y profesora Dra. Dña. Sara González, y a la profesora Dra. Dña Rosa García  que ha explicado cómo afrontar el TFG.

Cómo evitar el plagio
Cómo evitar el plagio

Entre los aspectos cruciales que se han tratado destacan cómo distinguir plagio de cita, y por lo tanto la importancia de citar bien para evitarlo (distinguiendo entre el uso de la cita literal, la paráfrasis o el resumen); el proceso de elección de tema y de tutor así como el de su responsabilidad durante la elaboración del TFG; y la necesidad organizase, primero recabando información, preparando esquemas, y finalmente desarrollando los contenidos en palabras de la profesora Dra. Rosa García  “en un proceso continuo de  corregir, corregir, y corregir”.

Cómo afrontar el TFG
Cómo afrontar el TFG

 

Los asistentes han podido aprender cómo organizarse, gestionar el tiempo y las fases del proceso de elaboración del Trabajo para afrontarlo con solvencia desde la elección del tema hasta su defensa.

Finalmente, los alumnos, separados por titulaciones dada la especificidad de cada una de ellas, han recibido una sesión sobre cómo referenciar correctamente la bibliografía usada en el proceso de investigación, con ejemplos prácticos, consejos sobre buena praxis y fallos a evitar a cargo del profesor Dr. D. Francisco Sogorb.

Cómo referenciar adecuadamente
Cómo referenciar adecuadamente

Con todo ello, los alumnos ya están preparados para enfrentarse con solvencia a esta última etapa de su periodo formativo, aquella que involucra los conocimientos y competencias  aprendidas durante su carrera académica, poniendo un merecido broche de calidad a su proceso de aprendizaje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.