En IKEA con el programa Working Meanwhile

Compaginar los estudios universitarios con un trabajo a tiempo parcial es algo cada vez más frecuente entre los jóvenes; así pueden contar con un dinero extra y además, les supone una primera experiencia en el mundo laboral. Sin embargo, encontrar un primer empleo puede resultar complicado, sobre todo cuando las empresas buscan trabajadores con experiencia. Para ayudarles a conseguirlo, la Universidad CEU UCH ha lanzado el programa Working Meanwhile. Se trata de una iniciativa del Servicio de Carreras Profesionales  que permite a los estudiantes inscribirse en las ofertas de empleo que más les interesen para obtener su primer trabajo.

Hemos hablado con el estudiante del Doble Grado en Dirección de Empresas y Marketing, Carlos Martínez, sobre su experiencia trabajando en IKEA gracias al programa Working Meanwhile y sobre el desafío personal de trabajar mientras estudia su carrera.

¿Cómo descubriste el programa Working Meanwhile?

Llevaba tiempo dando clases particulares para contar con algo de dinero hasta que el profesor Francisco Suay nos habló en clase del programa Working Meanwhile. Me acerqué al Servicio de Carreras Profesionales, les dejé mi currículum y me inscribí en las ofertas que me interesaban. Y al tiempo, me llamaron de IKEA, donde he estado trabajando un par de meses cinco horas a la semana.

«Sé que no hubiera entrado en IKEA sin el respaldo de la Universidad»

El Programa Working Meanwhile forma parte de la estrategia para el fomento de la empleabilidad de la Universidad CEU UCH.
El Programa Working Meanwhile forma parte de la estrategia para el fomento de la empleabilidad de la Universidad CEU UCH.

¿Qué te llevas de tu paso por IKEA?

Mi experiencia ha sido muy buena. IKEA cuida mucho el trato con el empleado, así que integrarse allí ha sido fácil: recibes formación, te hacen partícipe de los objetivos corporativos del próximo año, te dan facilidades para coger días libres cuando tienes examen, el ambiente de trabajo es bueno y el trato con los compañeros, estupendo.

Además, me ha gustado mucho conocer cómo funciona una gran empresa. Siempre me ha llamado la atención saber qué criterios se siguen para colocar los productos en el punto de venta, cómo funciona el sistema de almacenaje… Así que el Departamento de Logística, donde he estado, me ha resultado interesante. Si prestas atención, puedes aprender muchas cosas.

«Me ha gustado mucho conocer cómo funciona una gran empresa»

Estudiar y trabajar al mismo tiempo no debe ser fácil, ¿te han flaqueado las fuerzas en algún momento?

Lo peor para mí fue vivir el agobio en la época de exámenes. He tenido que pasar más de una noche durmiendo cuatro horas para poder llegar a todo, pero bueno, al final, las cosas salen. Y salen bien. Por mi carácter inquieto, a mí me gusta estar siempre entretenido, no sé estar en casa sin tener nada que hacer. Por eso he disfrutado la experiencia de compaginar trabajo y estudios; aunque reconozco que las semanas de exámenes fueron duras.

Hace unos meses IKEA realizó una sesión de reclutamiento para prácticas y Working Meanwhile en nuestra universidad
Hace unos meses IKEA realizó una sesión de reclutamiento para prácticas y Working Meanwhile en nuestra Universidad

Un consejo para algún estudiante de la CEU UCH que esté dándole vueltas a la idea de conseguir un trabajo a tiempo parcial mientras estudia.

Que lo intenten. Que van a ganar experiencia, dinero y que el trabajo les va a servir para aprender cosas que no te pueden enseñar en clase: a tratar con la gente; con los compañeros, con los clientes, a ser resolutivo…

Además, el proceso para optar a las ofertas del programa Working Meanwhile es fácil. Yo acudí al Servicio de Carreras Profesionales y allí no he tenido ningún problema. Al contrario, he sido bastante “pesado” enviándoles mails, y siempre me han resuelto todo lo que les he pedido. Sé que no hubiera entrado en IKEA sin el respaldo de la Universidad.

«Si prestas atención, puedes aprender muchas cosas»

¿Qué te espera después del Working Meanwhile?

Quisieron renovarme en IKEA, pero he decidido dar un salto y emprender. Por eso he abierto mi propio negocio on line. Se trata de una tienda de ropa. Ehfar. De momento, entre la carrera y este proyecto, estoy ya bastante ocupado.

Y es que todas las experiencias, suman. Un primer empleo mientras estudias no es la meta de tu camina profesional, pero puede ser un buen comienzo. A Carlos, por ejemplo, le ha servido como parada intermedia entre sus estudios universitarios y su faceta de emprendedor. Y todo lo que ha aprendido durante su experiencia en IKEA, ya forma parte de su bagaje profesional.

¡Recuerda!  Tres ventajas del programa Working Meanwhile para ti

El Servicio de Carreras Profesionales del Campus de Valencia
El Servicio de Carreras Profesionales del Campus de Valencia.
  1. Podrás contar con unos ingresos extra y además, mantener un contacto con el mundo real más allá de la “burbuja estudiantil”
  2. Un primer empleo mientras estudias te servirá para entrenar competencias transversales como la capacidad de organización, socialización laboral, trabajo en equipo, etc.
  3. El Servicio de Carreras Profesionales podrá asesorarte en los aspectos más básicos e importantes de la socialización laboral: confidencialidad, código de vestuario…

 

Puedes descargarte la APP Job Teaser para consultar todas las ofertas de trabajo a las que puedes acceder como estudiante de la CEU UCH. Y si tienes cualquier consulta, puedes contactar con el Servicio de Carreras profesionales: [email protected] 

Si quieres leer más historias relacionadas con la empleabilidad de los estudiantes de Dirección de Empresas, aquí encontrarás testimonios de algunos de ellos durante sus prácticas o primeros empleos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí