7.000 Km, un giro de 180º y una meta: Dirección de Empresas y Marketing

Bárbara Pereira decidió darle un giro de 180 grados a su vida. Dejó su Venezuela natal, a su familia y sus estudios para aterrizar en la CEU UCH. Actualmente está cursando el Doble Grado en Dirección de Empresas y Marketing. Ahora que ha salido de su zona de confort, quiere explorar y conocer el mundo, así que es probable que dentro de unos años la veamos trabajando para una multinacional de prestigio.

¿Cómo decides dejar Venezuela y apostar por España y por el CEU?

Como sabrás, mi país está atravesando una situación bastante compleja. Pensé que tenía que tomar una decisión sobre mi futuro e investigué varias universidades. Escogí España porque mi primo vive aquí y también por el idioma. El CEU me encantó por varios motivos; porque es una universidad católica, porque me pusieron muchas facilidades durante el proceso de admisión, por la entrevista previa que mantuve por Skype… Ahora creo que venir aquí ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida.

Bárbara es de Venezuela y estudia el Doble Grado en Dirección de Empresas y Marketing.

Por otra parte, estudiar un Doble Grado no es algo usual, sobre todo en Latinoamérica. Allí resulta poco común poder decir que has estudiado dos carreras en cinco años. Que el CEU me ofreciera la opción de estudiar al mismo tiempo Dirección de Empresas y Marketing es una oportunidad que sin duda yo quería aprovechar.

¿Qué te llevó a elegir el Doble Grado en Dirección de Empresas y Marketing?

Yo estudiaba Relaciones Internacionales y Diplomacia en Venezuela. Cuando tomé la decisión de vivir fuera, sentí que continuar estudiando algo que tuviera que ver con política no me iba a dar las salidas en otro país. A partir de ahí, me convencí de que tenía que ser más realista y tomé la segunda opción que siempre tuve en mente: enfocar mi carrera al ámbito de la empresa y los negocios. Por eso escogí el Doble Grado en Dirección de Empresas y Marketing.

Me gusta mucho la parte del Marketing. Creo que está muy ligada al futuro, a la innovación, a la creatividad, a la estrategia… El área de Recursos Humanos de las organizaciones también me llama la atención y es un campo laboral en el que creo que podría verme en el futuro.

Tienes una beca de colaboración en el Servicio de Relaciones Internacionales de la CEU UCH, ¿cómo está siendo tu experiencia allí?

Mi trabajo consiste básicamente en investigar y en plasmar los proyectos en presentaciones. Me está encantando la experiencia, sobre todo porque puedo practicar el inglés. Tuve la oportunidad de vivir en EEUU unos meses y ahora el poder retomar de nuevo el idioma, sin duda es un plus que me ofrece esta beca en el CEU.

Al venir de otro país, supongo que habrás visto cosas que te sorprendan sobre la vida universitaria española, la cultura…

Me sorprendió gratamente la cultura española. Aunque haya cosas en las que nos parecemos, y mucho, en otras somos muy distintos. Me encanta salir aquí y que la gente te diga “vamos a tomar algo” y se refieren literalmente a tomar algo, aunque sea una Coca-Cola. En mi país esa expresión se utiliza para salir de copas. Mi experiencia en EEUU por ejemplo fue totalmente diferente, aquí la gente es más cálida, más cercana, sociable… y sobre todo, hay mucha calidad de vida.

Lo que más me gusta de mi experiencia aquí es que tengo la posibilidad de relacionarme con personas de distintas partes del mundo. Eso me encanta. Siento que no voy a hacer amigos solamente de mi país, sino que voy a tener amigos en todas partes del mundo.

Cuando decidiste recorrer miles de km para estudiar aquí, ¿pensabas que podrías con ello? ¿Te veías capaz de asumir todos estos retos a los que te enfrentas a diario?

Yo pensaba que no iba a durar ni dos meses aquí en España. Es más, me costó tomar la decisión de venirme porque pensaba que no lo iba a lograr y mira qué rápido ha pasado. Llevo ya un año y medio y estoy encantada. Me veo capaz de asumir éste y todos los retos que están por venir. Ahora que he salido de mi zona de confort, quiero recorrer el mundo.

¿Cuándo acabes tu formación universitaria en el CEU, dónde quieres ir? ¿Cuál será tu próximo paso?

Quiero ver mundo. Me encantaría tener mi primera oportunidad de trabajo aquí y conocer el mundo laboral español. Y después, ojalá surjan oportunidades en algún otro país de Europa. Eso ya lo dirá el tiempo.


¡Gracias por tus palabras, Bárbara! Te deseamos la mejor de las suertes en tu Doble Grado en Dirección de Empresas y Marketing y en todo aquello que te propongas.

Si quieres seguir leyendo historias internacionales de nuestros estudiantes, aquí puedes descubrir la de Santiago y su experiencia en el sector financiero de Düsseldorf.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.