Santiago y su experiencia en el sector financiero en Düsseldorf

El perfil de Santiago, estudiante  del Grado en Dirección de Empresas + European Business Programme (FH Münster), encaja como anillo al dedo en el entorno de una ciudad como Düsseldorf. Allí ha empezado a colaborar en el sector financiero hace unos meses. Desde el corazón económico de Europa, Santiago nos habla de su pasión profesional, su determinación para alcanzar el éxito y, sobre todo, de la importancia de la vocación internacional y del aprendizaje constante e inconformista.

Un «break» frente al Rin a su paso por Düsseldorf.

¿Por qué te decidiste a estudiar el doble grado que ofertamos con la FH Münster? ¿Cuál fue tu motivación principal para lanzarte a esta oportunidad formativa tan específica?

La verdad es que siempre he querido dedicarme a la banca, mi pasión es el ámbito financiero. Este doble grado era una oportunidad de especialización en ese sentido. Un complemento perfecto. En mi caso, no lo dudé ni un minuto. Por el prestigio de la FH Münster, que está cada año en las primeras posiciones de los rankings de las universidades de ciencias aplicadas de Alemania. Un prestigio que puedo garantizarte que está más que justificado: la calidad del profesorado, las tutorías enfocadas a la resolución de problemas prácticos, un programa formativo que respira calidad e internacionalización por los cuatro costados.

Tu experiencia internacional pasa ahora mismo por unas prácticas formativas en Alemania, ¿dónde las estás realizando? 

Ahora mismo estoy trabajando en las oficinas del BBVA en Düsseldorf. Trabajo en el departamento «Global Client Coverage». Nuestros clientes son principalmente grandes aseguradoras y bancos de todo el mundo.Analizamos con ellos los requerimientos financieros que tienen y les ofrecemos soluciones para cubrir esas demandas. Se trata de operaciones que, en ocasiones, suponen cientos de millones de euros.

«Las finanzas son un sector exigente, pero puedes progresar con rapidez».

¿Crees que este salto a Alemania va a hacer que tu currículum sea más atractivo para los empleadores? 

El mundo de las finanzas es terriblemente exigente. Sólo conseguir entrar ya es todo un logro, ya habla de tu capacidad para superar ese reto, de una ambición sana. Más allá de los prejuicios y los tópicos, es cierto que hay una manera «alemana» de trabajar y organizarse en el trabajo. La idea de rendimiento es distinta, las horas trabajadas pueden ser menos pero son más productivas; y hay una estricta cultura tanto en horarios como en el cumplimiento de deadlines.

¿Crees que va a resultar un valor diferencial de ese currículum?

Como comentaba antes, una experiencia como esta habla de la actitud de quien la afronta. Hay mucho componente psicológico, habla de tu personalidad, de la clase de profesional que puedes ser. Embarcarte en una aventura como esta es ser capaz de adaptarte, demostrar que crees en ti y en lo que te propones. Eres una persona que no se pone barreras ni límites para seguir creciendo y mejorando. Ese es mi valor diferencial y el de todo aquel que da el salto internacional.

Düsseldorf, centro financiero y de negocios de referencia internacional.

Y a nivel personal, ¿qué te está aportando esta experiencia? 

El enriquecimiento cultural, sin duda. Trabajas con gente de todo el mundo. Compañeros de Italia, Suiza, Países Bajos… No es algo que aprecies en el momento, pero con el paso de los meses, y a medida que vas estrechando los lazos con gente tan distinta, tu visión del mundo se amplía.

¿Cuáles serán tus siguientes pasos, una vez termines tu experiencia en Alemania?

Mi idea es seguir en Alemania los próximos años. Puedo regresar a España en cualquier momento, cuando quiera, pero tengo 21 años y creo que mi sitio ahora está aquí, dedicando los próximos cuatro o cinco años a seguir haciendo contactos y consolidarlos.

«En tu país puedes vivir toda la vida; formarte en el extranjero es algo que haces ahora o puede que nunca».

¿Dónde te ves en diez años, por ejemplo? ¿En qué sector te gustaría trabajar y en qué puesto? 

El sector financiero es un ámbito muy duro y muy exigente. Se trabaja intensamente y muchas horas pero también se progresa con cierta rapidez. En ese plazo de tiempo, puedo estar ocupando una dirección, es un sector donde se puede crecer muy rápido.

Cuéntanos qué es lo que más te ha sorprendido (gratamente) de Alemania, tanto a nivel formativo como personal o cultural.

Es sorprendente ver la cantidad de alemanes que conocen la cultura española y que hablan nuestro idioma. Es un pueblo que viaja mucho, se mueven por el mundo, pueden permitirse pasar varios meses recorriendo distintos países, y eso les hace tener una riqueza cultural muy importante. Es algo que se nota a los dos minutos de cualquier conversación.

¿Qué dirías a tus compañeros de grado, aquéllos que no están muy seguros de lanzarse a la misma aventura o tienen todavía algún reparo?

Les diría que no es tan difícil, que pueden pensar que en casa, con su rutina de siempre, se está muy a gusto, pero en otros lados también puedes estar igual de bien. Es bonito ir viendo mundo. En tu país puedes vivir toda la vida, regresar cuando quieras. Salir a una aventura formativa internacional como ésta no lo puedes hacer siempre. Es ahora o nunca.


Gracias, Santiago. Esperamos poder volver a charlar contigo como alumni de la CEU UCH. El camino que recorras puede ayudar a otros que compartan tu determinación y tu pasión por el trabajo bien hecho.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí