La publicidad y la economía

Los alumnos Sonia Almela, Álvaro Leiva y Laura Pérez han escrito el siguiente post:

LA EVOLUCIÓN DE LA PUBLICIDAD

En los años 80 y 90, primó más que la originalidad el estilo, el crear una marca e imponerla como forma de asociarse o incluso apropiarse a veces con una tendencia, moda o en ocasiones un sentimiento determinado (por ejemplo, Coca-Cola con una imagen familiar)

En los 2000 en adelante con la llegada de internet, llegaron nuevas formas de atraer al consumidor. Nuestra información se ha convertido en su beneficio, leyendo nuestros datos y gustos directamente de internet, y guiándose por estos, se ha invertido la mayoría de las campañas en dirigirlas hacia públicos más concretos y estrechos. Además del incremento publicitario en todos los medios ya dominados hasta la nueva oleada tecnológica (televisión, prensa,radio,etc), ahora con el rastro que dejamos en la web, los anuncios los tenemos más cerca que nunca, solo hace falta abrir cualquiera de nuestros dispositivos para ver que las compañías nos conocen queramos o no.

BENEFICIOS DE UNA BUENA PUBLICIDAD

Toda pequeña y mediana empresa necesita de una buena estrategia de publicidad para posicionarse en el mercado. Estas estrategias se centran en buscar ideas para vender los productos o servicios. La publicidad ha dejado de ser opcional para un negocio, y ha pasado a ser un elemento indispensable a la hora de competir en el mercado. El éxito de la empresa dependerá de las ventas. La mayoría de las empresas utilizan la publicidad para concienciar a los usuarios y posibles clientes de los beneficios y características de sus productos. La publicidad crea una preferencia por el producto sobre las ofertas de los competidores.

Comenzar a publicitar los detalles de los distribuidores o minoristas de los productos fomentará las ventas al conducir el tráfico hacia las tiendas. La reputación de la empresa o producto va a ser un factor importante en la decisión, cuando un prospecto esté seleccionando un proveedor para una compra importante. En las pequeñas, medianas empresas y autónomos se dice “eso es para las grandes” sin embargo está demostrado que las empresas, independientemente de su tamaño, que mantienen una vía de comunicación permanente con sus clientes, son las que prevalecen en el mercado. Además de todos los beneficios que la publicidad ofrece, ahora con las nuevas tecnologías de la información se puede acceder a estos servicios sin invertir grandes cantidades de dinero.

La ética económica:

» Disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano».

-Publicidad con mensajes subliminales: «Un mensaje subliminal es un mensaje o señal diseñada para pasar por debajo (sub) de los límites (liminal) normales de percepción.»

-Los podemos ver en empresas como: Amazon, Disney, Camel…

-Experimentación de este tipo de mensajes en la película «Picnic» en Fort Lee.

-Publicidad engañosa: «Es la que induce al consumidor a error, generalmente por omitir características fundamentales de los bienes o servicios, acompañar a éstos con fotografías que no proporcionan una idea exacta sobre ellos o anunciar atractivas ventajas sin especificar las condiciones necesarias para conseguirlas.»

(Ambas tienen una respuesta positiva en el ámbito económico.)

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