Amazon

 

Los alumnos Javier Martínez, Mario Costa y Óscar Parrón han escrito el siguiente post: «Amazon fue creado en 1994 por Jeff Bezos, cuya idea inicial era hacer la mayor librería online. Bezos se dio cuenta de que el ritmo al que crecía internet era del 2.300% anual, lo que le dio a pensar y a comercializar 20 productos online. A partir de ahí Amazon ha crecido a un ritmo exponencial.

ESTRATEGIA DE NEGOCIO

El modelo de la empresa Amazon se basa en el crecimiento, adquiriendo nuevas empresas, abriendo nuevos nichos de mercado e invirtiendo en nuevas ideas innovadoras. Bezos se dio cuenta de que el problema de muchas de las tiendas físicas era la escasez de productos. Debido a su poca capacidad de almacenaje. Disponían solo de los productos más vendidos. Es por esto que basó su modelo de negocio en el Long Tail que se usa para definir cuando en el mercado hay dos grupos de productos. Unos productos genéricos que tienen mucha oferta. Unos productos que son más específicos que individualmente no tienen mucha demanda, pero conjuntamente abarcan un gran porcentaje del mercado.

Amazon no se contentó con vender con vender solo libros y en 1998 se aventuró a comprar otras compañías de eCommerce y empezó a vender CDs y otros contenidos multimedia en los que pudiera seguir el modelo de Long Tail. Con la introducción de nuevos productos constantemente durante los años Amazon consiguió aumentar sus ingresos de 6.920 millones en 2004 a 135.990 millones en 2016.

Un aumento en los ingresos de aproximadamente un 2.000%. Uno de los motivos por el cual ha crecido tanto es que siempre piensa en los clientes y desde el principio buscó fidelizar a sus compradores ofreciendo mejores ofertas y mejores precios que los demás comercios. Incluso cuando eso ha supuesto perder rentabilidad. Una de las formas que tiene Amazon de fidelizar a los clientes es con la cuenta Prime, su programa de envíos gratuitos en un día y que da acceso a multitud de servicios de Amazon como Amazon Prime Video, Amazon Music, etc.

Amazon busca estar siempre en continuo crecimiento y por ello es la empresa que más invierte en innovación del mundo. Vamos a comentar dos proyectos que nos han parecido interesantes.

PROYECTOS ASOCIADOS A AMAZON

En primer lugar, Amazon Prime Video: la plataforma de vídeo bajo de demanda de Amazon. Podemos decir que la compañía se ha interesado en este tipo de servicio ya que el consumo de televisión está cambiando. Se espera que en unas décadas todo el consumo que se realice sea bajo demanda. En segundo lugar, Amazon Go: un nuevo modelo de supermercado desarrollado por Amazon basado en la compra autónoma sin tener que pasar por caja. Esto es posible ya que Amazon ha desarrollado una aplicación con un código QR personalizado para cada cliente que debe escanear al entrar a la tienda. Una vez dentro un sistema de cámaras y sensores hará un seguimiento al cliente durante su estancia en la tienda. Al salir, al volver a pasar la aplicación, se le cobrarán los productos con los que salga.

Como conclusión podemos decir lo siguiente: Amazon ha revolucionado el comercio vendiendo a grandes cantidades. Por su enorme oferta de productos de todo tipo, la comodidad de su compra con tan solo un click, precios bastante competitivos y su rapidez en los envíos. Además, consideramos muy interesante la innovación que está desarrollando. Todo ello lleva a Amazon a ser un gigante que no para de crecer. Pensamos que en el futuro Amazon buscará entrar en nuevos mercados y desarrollar nuevos productos como ha hecho anteriormente con proyectos como Amazon Go o Prime Video.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here