Consejos y recomendaciones para invertir en Bolsa

Finanzas

 

La alumna Carmen Salvador ha escrito este post

El pasado jueves, 25 de febrero, los alumnos del CEU Cardenal Herrera asistimos a la conferencia: «Consejos y recomendaciones para invertir en Bolsa”, que nos ofreció la Dra. Isabel Giménez Zuriaga. Ella es, desde diciembre de 2000, la Directora General de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF). También es miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Española de Directivos en la Comunidad Valenciana, del patronato de la Fundación Etnor y de la Junta del Instituto Español de Analistas Financieros. Isabel Giménez ha obtenido diversos premios de periodismo económico.

Al inicio de la conferencia, hizo referencia a la figura de Warren Buffett, inversor y empresario estadounidense como icono de las finanzas.

Como eje fundamental, nos habló acerca de los conceptos básicos para invertir con conocimiento de causa, de manera que no nos lancemos al mundo de las inversiones sin tener nociones acerca de cómo opera el Mercado, en el que todo cambia y nada de lo que ocurre se parece a hechos ya pasados, “rentabilidad pasada no asegura rentabilidad futura”. Además, mencionó las variables a tener en cuenta a la hora de  invertir, como son la rentabilidad, el riesgo, el plazo, la volatilidad… Nos dio algunos consejos para poder formar nuestra propia cartera de activos, siendo necesario observar la tendencia alcista de los valores y el volumen de los mismos, e informó acerca de los diferentes índices bursátiles que existen (Ibex 35, Eurostoxx 50, etc.) y su funcionamiento.

También hizo hincapié en la importancia de invertir siempre con capitales excedentes y puntualizó la cultura ahorradora que nos caracteriza a los españoles y que nos diferencia de otros países, mencionando la importancia capital que tiene la evolución de China en el resto de los mercados e indicando las diferencias que existen entre el riesgo sistémico (en el caso de China debido a su falta de transparencia, regulación y supervisión) y el riesgo no sistémico.

Por último, nos presentó el concurso de bolsa que la FEBF ha organizado, en el cual los alumnos del CEU tendremos que formar nuestra propia cartera con seis valores que coticen en el Mercado Continuo Español. El período del concurso será desde el 29 de febrero hasta el 31 de mayo, plazo en el que veremos qué carteras han resultado ser las más rentables, con cuatro premios muy interesantes. ¡La suerte está echada!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí