Susana Sanz imparte clase en el III Curso de Protección Supranacional de Derechos Humanos

susana-sanz-perugia

Europa es hoy, quizá, el continente que cuenta con mayores garantías para la protección de los derechos humanos. Junto al sistema de protección de derechos humanos creado por el Consejo de Europa, contamos también con el establecido posteriormente por la UE e incluso con el de la OSCE, todos los cuales se superponen parcialmente en un mismo área geográfica.

Por tercer año consecutivo, un grupo de jueces, magistrados y profesores universitarios de Argentina, Paraguay, Uruguay, Colombia y Brasil se han reunido en Perugia (Italia) durante dos semanas para participar en el III Curso de Protección Supranacional de Derechos Humanos, organizado de forma conjunta por la Università degli Studi di Perugia y la Universidad de Buenos Aires y con la participación de miembros de las escuelas judiciales de estos cuatro países. El curso está dirigido por el profesor Roberto Cippitani, catedrático de Bioética en la Universidad degli Studi di Perugia, y por el profesor Calogero Pizzolo, catedrático de Derecho de la Integración en la Universidad de Buenos Aires. Ambos cuentan con la cátedra Jean Monnet de la UE.

La profesora Sanz junto al profesor Pizzolo
La profesora Sanz junto al profesor Pizzolo

En el marco de este curso de 30 horas lectivas, profesores de Italia, Argentina y España han impartido docencia a 45 jueces y docentes latinoamericanos en temas como la protección de la libertad de expresión, los derechos económicos y sociales, los derechos humanos en el marco de la inmigración y sobre los distintos sistemas de protección regionales. En este último sentido, la profesora Susana Sanz Caballero, quien también cuenta con la cátedra Jean Monnet, ha sido invitada a participar por tercer año impartiendo un curso de 13 horas sobre protección europea de derechos humanos, ámbito éste que interesa especialmente a los participantes, puesto que conocer el modelo europeo les sirve como contrapunto para comparar con el sistema interamericano de derechos humanos.

La profesora Sanz ha incidido en sus lecciones en que, pese a existir hasta tres sistemas de protección de los derechos humanos en continente europeo, la protección dista mucho de ser perfecta, puesto que hay lagunas, incoherencias, solapamientos y, a menudo, falta de voluntad de los Estados para aplicar los derechos humanos, como demuestra la actual crisis humanitaria provocada por la llegada de refugiados desde el Norte de África.

La colaboración de la profesora Sanz Caballero con la Universidad de Perugia es ya de larga data y se ha visto reforzada en con la participación en congresos internacionales en México y Perugia,con la visita del profesor Cippitani a la CEU UCH el curso pasado en la marco de la International Week de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas y con la participación de investigarores de Perugia y de algunas universidades latinoamericanas en el proyecto de investigación que dirige la profesora Sanz en la CEU-UCH financiado por el MINECO sobre el interés superior del niño en la jurisprudencia internacional, comparada y europea. Asimismo, ha llevado a la participación de la profesora Sanz como co-autora en distintas obras científicas promovidas tanto por el profesor Cippitani, como por el profesor Álvarez de la UNAM, el profesor Arnold Rainer de la Universidad de Regensburg o el profesor De Stefano de la Universidad de Buenos Aires, entre otros. Entre dichas publicaciones, destaca el Diccionario Analítico de Derechos Humanos, el libro Europanization through private law instruments, dos artículos en la revista Urbe et Ius, o la obra Individual Rights and Regional Integration.

*Post elabora con la colaboración de la profesora Susana Sanz Caballero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí