Justicia Restaurativa: «el hombre en el centro de la justicia»

Julián Ríos, Javier García y Gabriel Gerez, en el encuentro sobre Justicia Restaurativa celebrado en la CEU-UCH
Julián Ríos, Javier García y Gabriel Gerez, en el encuentro sobre Justicia Restaurativa celebrado en la CEU-UCH

La Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la CEU-UCH ha celebrado hoy un encuentro con Julián Ríos Martín, profesor de Derecho Penal en la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE, organizado por los profesores Javier García y Gabriel Gerez.

En 2010 puso en marcha la plataforma “Otro Derecho Penal es Posible”, junto a otros expertos. Ha publicado libros como Vientos de libertad, 15 historias ocultadas, Dignidad y marginación, Arando entre piedras y, más recientemente, La prisión perpetua en España. Ha sido premiado por la Fundación por la Justicia por su intensa labor en defensa de los derechos de los presos y su empeño en la reforma de las leyes penitenciarias.

Tras más de 25 años trabajando con personas que han cometido delitos graves, por un lado, y víctimas, por otro, el Profesor Ríos defiende que lo que mejor repara un daño grave es el perdón por parte de la víctima y el sincero arrepentimiento por parte del infractor. Para ello promueve la mediación penal como un espacio de diálogo entre víctimas e infractores, en el cual satisfacer las necesidades de unos y otros.

En el encuentro celebrado esta mañana, el profesor Ríos explicaba a los alumnos que el Derecho Penal, aunque es necesario, no es siempre es suficiente.

El profesor ha relatado su experiencia en diversos encuentros entre víctimas y ex presos de ETA. ¿Por qué se llevaron a cabo?

«Porque los presos estaban arrepentidos: cuando el paraguas ideológico que sostiene el fanatismo se cierra, aparece la culpa y la necesidad de reparar; y porque las víctimas querían dejar de ser víctimas, querían librarse del odio y conocer la verdad. En el Derecho Penal la verdad está muy escondida» – J. Ríos.

julian-rios-justicia-restaurativa-ceu-uch-4

Según el profesor Ríos, la mediación penal sin encuentro funciona, pero el encuentro entre víctima e infractor sirve a éste para asumir toda su responsabilidad, y a la víctima para encontrar paz. Para celebrar estos encuentros, es necesario un gran esfuerzo previo, hay que trabajar con las partes implicadas por separado, de manera que creen vínculos. Tras este trabajo, víctimas y victimarios (junto con los mediadores) se reúnen, y ambas partes hacen una narrativa de su sufrimiento: unos de qué les hizo llegar a cometer ese delito, por qué y cómo; otros de cómo se les truncó la vida después, sin ese ser querido en su vida, o después de sufrir esas heridas. Después ocurre siempre lo mismo, quien ha sido víctima necesita encontrar frente a él a un ser humano, y no a un terrorista o un asesino, quiere entender por qué lo hizo, poder perdonar.

En la experiencia de Julián Ríos, estos encuentros acaban de manera muy satisfactoria para todas las partes, con un abrazo, o incluso con la intención de volver a reunirse.

Si queréis saber más sobre justicia restaurativa y la experiencia de Julián Rios, este post, en el que él mismo relata su experiencia.

Tras contar a los alumnos su experiencia, el profesor Ríos ha mantenido un interesante diálogo con los alumnos. Ha sido un enorme placer contar la presencia del profesor Ríos, por su experiencia profesional, pero sobre todo por su calidad humana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí