Conmemoración 75º Aniversario de las Naciones Unidas

Las Naciones Unidas celebran su 75º aniversario en un momento en el que el mundo está inmerso en una crisis sanitaria sin precedentes.

El pasado 24 de octubre se celebró el Día de las Naciones Unidas, conmemorando así mismo el 75º aniversario de su fundación.

75º Aniversario Naciones Unidas.
75º Aniversario Naciones Unidas.

¿Qué es la Organización de Naciones Unidas?

Las Naciones Unidas nació oficialmente en San Francisco, el 24 de octubre de 1945, fecha en la que fue aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU el documento fundacional ratificado por 51 estados de todo el planeta. Su precursor fue la Sociedad de las Naciones, organización fundada en 1919 tras la firma del Tratado de Versalles con el objetivo de “promover la cooperación internacional y conseguir la paz y la seguridad”.

La Carta de Naciones Unidas, da nombre al documento fundacional de la nueva organización que nació con el objetivo de establecer un sistema internacional donde los Estados independientes y soberanos en posición de igualdad garantizaran la paz en el planeta.

Carta de las Naciones Unidas.

En la actualidad, las Naciones Unidas esta formada por 193 Estados representados todos ellos en la Asamblea General, con la única excepción de la Ciudad del Vaticano que actúa como estado observador.

Naciones Unidas
Naciones Unidas

En esta ocasión la conmemoración de su 75º Aniversario tiene lugar en un momento en el que el mundo está inmerso en una crisis sanitaria sin precedentes, y donde se han de aunar esfuerzos para poder combatir la pandemia del coronavirus que azota al mundo y poder garantizar su propósito fundacional.

“Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas resueltos a preservar a las generaciones venideras…”

¿Cuál es la misión fundacional de la ONU?

La MISIÓN fundacional de las Naciones Unidas es:

  • Reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre,
  • Garantizar la dignidad y el valor de la persona humana,
  • Garantizar la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional.
  • Promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad.
  • Mantener la paz y la seguridad.

Para la realización de los objetivos fundacionales, la organización y los estados miembros han de proceder en su actuación de acuerdo con siguientes PRINCIPIOS, según establece el artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas:

  1. Principio de la igualdad soberana de todos sus Miembros.
  2. El cumplimiento de los Estados miembros con las obligaciones contraídas por ellos de conformidad con esta Carta.
  3. Los Miembros de la Organización arreglarán sus controversias internacionales por medios pacíficos.
  4. Respetar la integridad territorial y la independencia política de cualquier Estado.
  5. Los Miembros prestarán toda clase de ayuda a la Organización y se abstendrán de dar ayuda a Estado alguno contra el cual la Organización estuviere ejerciendo acción preventiva o coercitiva.
  6. La Organización hará que los Estados que no son Miembros de las Naciones Unidas se conduzcan de acuerdo con estos Principios para mantener la paz y la seguridad internacionales.
  7. Respetar la jurisdicción interna de los Estados.

Desde su fundación, la ONU ha venido afrontando grandes retos que le han aportado éxitos y la necesidad de asumir tristes fracasos, consolidándose como una sociedad plural que debe mantenerse unida bajo sus principios constitutivos para poder asumir con éxito los nuevos desafíos que plantea el siglo XXI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí